Delia Espinoza (Foto: Ideeleradio)
Delia Espinoza (Foto: Ideeleradio)

 

Artículo 139

Ideleradio.- La decisión del Congreso de aprobar, en segunda votación, la ley que establece que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas sean procesados en el fuero militar policial, en caso sean investigados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones es inconstitucional, remarcó Delia Espinoza, decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“El solo hecho de llevar uniforme y usar el arma del reglamento, todo eso donde se encuentren en el escenario, en el lugar que estén, va a pasar no al juez ordinario, al juez común, sino va a pasar al fuero privativo militar policial. Esa ley, desde ya esa es inconstitucional, porque está yendo flagrantemente contra el artículo 139.1, que dice la unidad y exclusividad de la administración de justicia es el Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Realmente es el mundo al revés que se va a privilegiar lo que es la excepcionalidad, porque la Constitución lo dice, el 139, numeral uno, habla de que la excepción es el fuero arbitral y la justicia militar. Entonces, ¿por qué la excepción tiene que ser la regla? Esa es una inconstitucionalidad flagrante, salvo que el próximo Congreso también modifique la Constitución, cosa que dudo, pero vamos a ver de qué se pintan los señores”, anotó.

Cabe precisar que el artículo 139 de la Constitución Política del Perú referido a los Principios de la Administración de Justicia, menciona que son principios y derechos de la función jurisdiccional: “La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisión o delegación”.

Fernando Rospigliosi

Espinoza Valenzuela cuestionó, en ese sentido, la actitud y las declaraciones del presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, quien reiteradamente señala que se debe “barrer el Poder Judicial” cuando cuestiona a los jueces que inaplican la ley de amnistía o la que prescribe los delitos de lesa humanidad.

“Cuando [Fernando Rospigliosi] dice barrer, ¿qué significa barrer? Es prácticamente patear el tablero de la democracia y e imponer como ya lo pretenden ahora con esta ley que quiere pasar la autoridad de todos los casos, dicen de función, militares y policías”, señaló.

“Por ejemplo, si hay un muerto nuevamente en una protesta pacífica social, [dicen] delitos de función, va al fuero militar. O [van al fuero militar, según la ley,] cuando matan en una comisaría o matan en plena vía pública por cualquier situación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video