Ledesma Narvaéz
Ledesma Narvaéz

Ideeleradio.- En el caso de los mineros de Madre de Dios, el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe evitar repetir el mismo error que cometió el exmandatario Ollanta Humala en Cajamarca, con el gobernador regional Gregorio Santos y el proyecto Conga,  afirmó el expremier y congresista César Villanueva.

“[Cree que sería un error que PPK cometa el error que tuvo Humala con Cajamarca y Gregorio Santos?]  Sería un error, es una autoridad elegida [Luis Otsuka], es parte del mismo problema porque es un minero, entiende el problema y ahora tiene responsabilidades de gobernación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí me parece bien interesante la posibilidad de que él, incluso conjuntamente con el Ejecutivo, lidere este proceso de formalización [de los mineros artesanales]”, señaló.

Debe pararse proceso de interdicción

El congresista consideró, además, que debe detenerse el proceso de interdicción en Madre de Dios hasta resolver el problema con los mineros. Insistió en que se debe empezar a trabajar con las autoridades del lugar.

“Creo que debe pararse [el proceso de interdicción] mientras se resuelve el problema. Hay que volver a oxigenar a la población económica legal, turismo y agricultura y otras actividades que usan el combustible. La propia gente que no tiene nada que ver con una cuestión ilegal, para conseguir un poco de combustible entra a lo ilegal, y es un círculo perverso”, refirió.

“Hay que atacar primero el tema ilegal. La Pampa es el lunar ahí muy fuerte sobre el resto ilegal, tiene que entrarse, pero debe hacerse con gente de allá. No puedes desde allá mandar al Ejército, bombas y resolver el problema. Lo agudizas más”, sostuvo.

Hay que aprovechar ánimo de Otsuka

Villanueva Arévalo dijo que si no se toma en cuenta el punto de vista del gobernador regional comenzarán las dificultades para el Ejecutivo. Insistió en señalar que se tiene que aprovechar el ánimo que tiene en Madre de Dios con respecto al proceso de formalización.

“Si yo no lo tengo en cuenta [a Luis Otsuka] voy a tener un taco de dificultades reales, pero aprovechando su ánimo de querer meterse a jugar el partido de la formalización hay que hacer que incluso lo lidere”, anotó.

“[¿Que juegue el campeonato oficial, y no juegue una pichanga fuera?] Claro, hay elementos, por ejemplo, esta reunión que no lo puedo señalar las torpezas del manejo desde Lima sobre las cosas, son medidas tan torpes que hacen que el gato se erice y tiene que resolver con la gente de allá”,  argumentó.

Comments

comments