Carlos Rivera (Foto: Ideeleradio)
Carlos Rivera (Foto: Ideeleradio)

 

Poder autoritario

Ideeleradio.- Hay una arremetida de un sector del Congreso, tanto de derecha como de izquierda, con un propósito abiertamente conservador y antiderechos, que busca recortar los elementos fundamentales de la democracia y que está en un proceso de demolición casi absoluta de las instituciones, sostuvo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar el predictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores referido a los proyectos que plantean modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Creo que hay una arremetida de un sector, ya no solamente de derecha, también de grupos que tienen una raíz de izquierda como el cerronismo, pero que los une una marcada ya no solo tendencia, sino un propósito abiertamente, no solamente conservador, sino reaccionario antiderechos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y creo que esto tiene como escenario, sin duda alguna, el Congreso, porque ambos [izquierda y derecha] están absolutamente convencidos de desarrollar un esfuerzo no solamente en este ámbito, sino en muchos otros de recortar los elementos fundamentales de una institucionalidad democrática, para consolidar el poder cada vez más autoritario, más autocrático y más abusivo de una coalición política que controla el Congreso, y que — creo que ya ahora es un dato de la realidad— controla también al Poder Ejecutivo”, añadió.

Una embestida

Rivera Paz rechazó, en ese sentido, que haya una embestida del Parlamento y de los sectores que controlan al Ejecutivo que intenta desarmar todo lo avanzado en el proceso de transición democrática e instaurar un proceso de demolición de las instituciones.

“Y en esa dinámica, desde hace mucho tiempo, sobre todo desde diciembre del año 2022 hay una embestida de los sectores que controlan al Ejecutivo y que mantiene a Dina Boluarte en el poder para poder desarmar todo lo que supuestamente se había logrado, construido, mínimamente iniciado o desarrollado desde la transición democrática de fines del año 2000 hasta la fecha”, señaló.

“[Quieren desarmar] todo lo que tiene que ver con temas de derechos humanos, con temas de género, con temas de educación. Todo eso literalmente, sumado a las instituciones del sistema electoral, las instituciones del sistema de justicia, principalmente la Junta Nacional de Justicia, todo eso ha sido o está en un proceso de demolición casi absoluta”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video