Carlos León Moya - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos León Moya - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

El concolón

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Castillo, petardeó las opciones que tenía de contar con un buen Gabinete desde el inicio de su gobierno, pues el maltrato público a Mirtha Vásquez y a Avelino Guillén le restó el espectro de personalidades de donde escoger, sostuvo el politólogo Carlos León Moya.

Fue al comentar la designación del premier Héctor Valer Pinto y los cuestionamientos que existen contra varios de los integrantes del Consejo de Ministros.

“Entonces, me parece que primero, ya no había mucho de qué escoger. El propio presidente petardeó esa opción desde el inicio. Cuando escoge a Bellido ya también ahí se reduce las posibilidades. Cuando escoge a Mirtha Vásquez abre un poco más la cancha, pero dado el maltrato público que le ha hecho a Mirtha Vásquez, el maltrato público que le hizo a Avelino Guillén ya no te quedaba mucho, creo. Y me parece que ese gabinete es como la expresión de eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Previamente, el politólogo explicó que esa dificultad para poder escoger a profesionales que integren el Ejecutivo se debe también a las acciones que ha tomado el Gobierno en los últimos seis meses.

“Las acciones que han tomado en los últimos seis meses llevan también a esto, a que ya no te quede mucho de qué escoger, ya no hay muchas opciones cuando quieres llenar ministerios. Tienes que agarrar al fondo de la olla, el concolón, de gente que está dispuesta aceptar cualquier cargo por el placer mismo del cargo, ya no por un prestigio posterior, ya no por una cuestión de país”, manifestó.

“Mira, por ejemplo, el ministro del Ambiente. Qué complicado ser ministro del Ambiente en un momento como este, después de como tratas a Mirtha Vásquez, después que te das cuenta que al Gobierno no le interesa mucho. Que te digan, oye qué bonitos pergaminos, ¿no quieres ser ministro del Ambiente?, lo vamos a tratar mal y, luego, lo vamos a botar en cualquier momento. Entonces, uno dice, mejor no, amigo. Y, entonces, terminan recurriendo a Perú Libre”, acotó.

Maltrato público a ministros

León Moya explicó que ese mismo contexto se presenta si el mandatario Pedro Castillo decidiera contar ahora con un nuevo Gabinete. Estimó que seguramente habrá personas con trayectoria que no acepten integrar el Ejecutivo en esta gestión.

“Ya no tiene mucho, y eso es lo que lo que a mí me persigue como idea. Ya no tienes mucho de qué escoger. Ahí está la comparación cruel entre ministro del Ambiente peruano con la ministra del Ambiente chilena, mira la diferencia de currículum”, señaló.

“No es que en el Perú no tengas [profesionales], pero es que en el Perú seguramente los que tienes así con esa trayectoria no aceptarían estar en un gabinete como uno de Pedro Castillo. No solamente porque sea comunista o, en fin, sino porque ha demostrado maltratar a sus ministros”, puntualizó.

Lazo biográfico

León Moya dijo, además, que Castillo Terrones no tiene mucho de donde escoger si es que persiste en el criterio del lazo biográfico como forma de priorizar entre sus amigos y paisanos como integrantes del Consejo de Ministros.

“Entonces, ¿quién podría escoger [Castillo como ministro]? Insisto, no tiene mucho. ¿Quién aceptaría? Primero, ¿quién aceptaría? Segundo, ¿qué personas también aceptaría el presidente? No le puedes decir presidente, no sé, traiga de vuelta a Pedro Francke. Pedro Francke está atrincherado ahí en su casa, diciendo no me saquen de acá”, expresó.

“Tendría que además el presidente confiar en él [que se le plantee como ministro], lo cual implica para él [Pedro Castillo] haber conversado con esa persona alguna vez antes y priorizar seguramente algún lazo biográfico, [que sea] amigo de sus amigos, paisanos, que es su manera de escoger”, agregó.

Trayectorias

Finalmente, el politólogo cuestionó algunas designaciones en los últimos gabinetes, en los que la prensa ha informado que hay personajes que han tenido cuestionadas y deplorables expresiones en sus redes sociales o incluso las líneas características del actual Gobierno.

“Y siempre pasa esto con este gobierno. Tiene un ministro, llega, le sacan toda la trayectoria y dice voy a hacer exactamente lo contrario a lo que he hecho mis anteriores cincuenta años de vida. Y ha pasado con Bellido, ha pasado con Katy Ugarte, ha pasado con el ministro de Cultura. […] Llegan y de repente tienen el fajín, y ¡uy! les cambió el chip. También para el tiempo que les queda como que con dos meses de performance tampoco es tan trágico, pero es la misma película siempre”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video