Carlos Fernández - Ideeleradio
Carlos Fernández - Ideeleradio

Cuatro plagas que azotaron al Perú

Ideeleradio.- El Perú corrupto y violento que tenemos hoy día es el resultado de cuatro plagas representadas por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, los expresidentes Alan García, Alberto Fujimori, y el exasesor Vladimiro Montesinos, opinó el politólogo Carlos Fernández Fontenoy.

“En estos últimos 30 años, hemos tenido cuatro personajes que han destruido muchas cosas del país. Estoy hablando de Alan García, que en su primer gobierno que destruyó la economía y ha sido el peor gobierno de la historia en términos económicos”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos a Abimael Guzmán que destruyó al país en muchos aspectos y generó toda una cultura de la violencia que hoy vemos en toda su magnitud. Estamos hablando de Fujimori que también engendró corrupción, junto con Alan García, desde el poder, […] y [de personajes] como Montesinos”, apuntó.

Argumentó que la corrupción es un tema grave que está ligado a la violencia que se vive en la inseguridad ciudadana y que es el resultado de “cuatro plagas”. Comentó que de esos cuatro personajes funestos, tres están presos, citando el caso de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán, excepto Alan García, quien dijo “es el único que se ha salvado”.

“El tema de la corrupción es un tema grave y que está ligado a la violencia. Yo creo que el Perú que tenemos hoy día, el Perú corrupto, el Perú violento, el Perú con instituciones débiles es la herencia de cuatro plagas que han azotado al Perú durante 30 años”, indicó.

 “Si tú juntas a estos cuatro personajes y los haces actuar al mismo tiempo, como ha sucedido, los metes a los cuatro en una coctelera y bates la coctelera, el resultado es el Perú de hoy. Y el Perú de hoy es fruto de lo que han sembrado durante 30 años cuatro personajes que, desde el poder, en un sistema político presidencialista que da mucho poder al presidente han generado –y  yo creo que han aumentado– una serie de efectos que ya existían en la sociedad peruana”, puntualizó.