Avelino Guillen - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Avelino Guillen - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

El Poder Judicial dirá su palabra

Ideeleradio.- “Lo que ha hecho la señora Keiko Fujimori es patear el tablero”, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén, al cuestionar los pedidos que el fujimorismo ha venido presentando o solicitando para que José Domingo Pérez no sea el fiscal que participe en representación del Ministerio Público en el denominado caso Cocteles.

“El segundo objetivo [del fujimorismo] es, obviamente, si no consiguen la nulidad — como no lo van a conseguir— es lograr que José Domingo Pérez salga de este proceso. Nos guste o no es el que tiene el manejo y el control del caso. Conoce muy bien el caso. Ningún otro fiscal en el Ministerio Público va a estar en capacidad de asegurar un triunfo para el Ministerio Público en este caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá no adelantamos opinión, el Poder Judicial dirá su palabra, y eso se tendrá que respetar y acatar. Si la condenan o la absuelven se respeta, pero lo que ha hecho la señora Keiko Fujimori es patear el tablero y pretender manejar el Ministerio Público, enviando emisarios con la finalidad de lograr que se excluya de este proceso, caso de los cocteles, a importantes fiscales que vienen conociendo de este caso”, apuntó.

Estimó, por un lado, que los numerosos colaboradores eficaces que han brindado sus declaraciones en el caso Cocteles confían en el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

“La seguridad estriba en la confianza que tienen los numerosos colaboradores eficaces que han brindado importante información en este caso, en la confianza que tienen en el fiscal José Domingo Pérez. Y la ciudadanía y la opinión pública espera un juicio absolutamente imparcial y que el resultado del veredicto final lo dicte el Poder Judicial con absoluto respeto al debido proceso y al derecho de defensa”, indicó.

Declaración de Jaime Villanueva

En otro momento, se refirió a la declaración de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien dijo que la congresista del partido Fuerza Popular, Martha Moyano, habría solicitado el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

“Si la señora Moyano, que es una dirigente muy importante dentro de esta organización política, fue de alguna forma dejada de lado para algunos asuntos trascendentales, porque ya la coordinación fue directa entre la señora Benavides y la alta dirección, tenemos que tener en cuenta aquí que quien todo apunta a señalar intervino en la negociación y en las tratativas con Benavides y Fuerza Popular fue la señora Keiko Fujimori”, argumentó.

Como se recuerda, Jaime Villanueva declaró que la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, habría establecido “un canal directo con la alta dirección” del partido Fuerza Popular, que el exasesor entendía era “con la señora Fujimori”. En tanto, Keiko Fujimori negó haber realizado algún tipo de coordinación con la suspendida fiscal de la nación.

La principal perjudicada

Guillén Jáuregui enfatizó que la versión de Villanueva Barreto tendrá que ser sometida a corroboración. Opinó que, si se confirma lo que este dijo ante el Ministerio Público, la principal perjudicada sería Keiko Fujimori.

“No hay otra situación que pueda darse, pero, sin embargo, esto [que ha dicho Jaime Villanueva] va a ser objeto de una corroboración o verificación por parte del Ministerio Público. La principal perjudicada—si se puede señalar— con estas declaraciones donde hay abundante información es la señora Keiko Fujimori, porque pone en evidencia un hecho que es fundamental y trascendental, que es su injerencia, la perturbación del proceso penal en la cual ella está involucrada”, opinó.

“El objetivo de ella [es el] de conseguir a cualquier costo que no solamente este proceso no avance, no se instale el juicio oral, sino sobre todo el retiro de José Domingo Pérez del proceso, que él no actúe a nivel del Ministerio Público. Y ese pedido lo ha formulado personalmente la señora Moyano y ha sido objeto de la declaración del señor Villanueva con toda amplitud”, expuso.

Evaluar todas sus declaraciones

El exmagistrado insistió que la información brindada por el exasesor de Patricia Benavides tiene que ser evaluada en su conjunto. Calificó esas declaraciones como importantes ya que corroboran sus iniciales testimonios.

“La información que ha dado [Jaime Villanueva] es amplia y diversa, y yo pienso que para tener un criterio final sobre el valor de sus declaraciones tenemos que tener en cuenta y evaluar todas sus declaraciones, esto es las ocho o nueve declaraciones que ha brindado [al Ministerio Público]”, manifestó.

“Sin embargo, de lo que hemos revisado y de lo que se conoce de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público podemos señalar que hay hechos que ha brindado, que ha declarado Jaime Villanueva el 30 de enero que son muy importantes y que corroboran sus iniciales declaraciones”, puntualizó.

Caso Patricia Benavides

El exministro recordó también que las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto ante el Ministerio Público hacen referencia a la hoy suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Las declaraciones de Jaime Villanueva que han sido difundidas ampliamente y que figuran en un acta de 23 páginas, refuerzan esa tesis y consolidan una situación que es importante tener en cuenta. Él señala que Patricia Benavides ha sostenido niveles de coordinación con la alta dirigencia de Fuerza Popular”, detalló.

Finalmente, remarcó que tras los testimonios del exasesor se podrían plantear algunas reflexiones respecto a lo que se menciona como hipótesis venía ocurriendo en el Ministerio Público durante la gestión de Patricia Benavides.

“[De las declaraciones de Jaime Villanueva] podemos arribar a algunas conclusiones. Una es la existencia de una organización criminal al interior del Ministerio Público. Eso es algo que debemos resaltar. O sea, esta declaración refuerza la tesis contenida en la resolución del Ministerio Público al abrir investigación preliminar sobre la existencia de una organización delictiva al interior del Ministerio Público”, expresó.

“Dos [según esta declaración, se señalaría] que esta organización delictiva ha estado dirigida por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides. Tres, que esta organización utilizó a los estamentos del Ministerio Público para alcanzar determinados objetivos, por ejemplo, la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y pretender la remoción del total del pleno de la Junta Nacional de Justicia. Y cuarto, que esta organización delictiva actuó a nivel del Congreso de la República y con el Poder Ejecutivo”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video