Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El anuncio de la congresista fujimorista Maritza García de interponer una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, nos recuerda las acciones del régimen de Alberto Fujimori que funcionaban como una “aplanadora” contra otras instituciones autónomas, expresó Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Si bien es cierto que estamos en el 2018, es como si hubiéramos regresado a los años noventa con toda la aplanadora fujimorista, tratando de deslegitimar las acciones de una institución como es la Defensoría del Pueblo que debe ser autónoma y que ha emitido un informe con clara objetividad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La abogada dijo que este y otros comportamientos, como la recomendación de Héctor Becerril de que el país se retire del Sistema Interamericano, demuestran el carácter antidemocrático de Fuerza Popular.

“Esas actitudes del fujimorismo no hacen más que reafirmarnos en que es una fuerza antidemocrática, es una aplanadora violentando derechos. Yo creo que hay levantar nuestra voz en contra de ellos”, alegó.

La semana pasada, la Defensoría emitió el informe “Indulto y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori: evaluación normativa y jurisprudencial”. Según la legisladora de la bancada naranja, dicho documento atenta contra los derechos fundamentales de Fujimori Fujimori y cuestiona una resolución presidencial amparada en una prerrogativa constitucional.

El informe defensorial señala que el ex mandatario Alberto Fujimori “debe abstenerse de realizar toda clase de actividad política, dado que esta guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia, afectando la integridad moral de las víctimas, sus deudos y la sociedad en su conjunto”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments