Antonio Maldonado - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)
Antonio Maldonado - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)

 

Es importante

Ideeleradio.- La acusación fiscal que presentó el Equipo Especial Lava Jato contra el expresidente Alejandro Toledo dará mayores luces a la justicia de Estados Unidos (EE. UU.) respecto al proceso de extradición, opinó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la acusación que el magistrado José Domingo Pérez presentó ante el juez Richard Concepción, en la que pide que se imponga 20 años y seis meses de prisión en contra de Toledo Manrique por el caso de la carretera Interoceánica Sur.

“Yo creo que es importante la acusación que ha hecho el Equipo Especial Lava Jato, porque esto va a dar mayores luces a los fiscales americanos que nos representan, sobre todo porque en el fondo Ecoteva y Odebrecht son los mismos hechos […]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son los mismos hechos, y, por tanto, la fiscal va a entender que acá se produce totalmente el círculo de lavado de activos. Se empieza en Ecoteva y termina en Odebrecht, son los mismos hechos, y eso hay que recibirlo bien”, indicó.

El exprocurador sostuvo que, desde el punto de vista técnico, en el marco actual de la extradición del expresidente, y en virtud de lo establecido en el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos, es perfectamente posible presentar nuevas solicitudes de extradición.

Como se recuerda, en marzo pasado, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud del Ministerio Público para que se extradite al exmandatario por el caso Ecoteva. La justicia americana ya evalúa un primer pedido por el caso Odebrecht.

Se logrará la extradición

Maldonado Paredes dijo, en general, que el planteamiento original de la extradición está marchando bien, aunque lento. Subrayó que no tiene duda que el Perú logrará la extradición del exmandatario, y, sin embargo, expresó su preocupación por las medidas dilatorias de la defensa de Toledo Manrique.

“A mi modo de ver está marchando un poco lento el proceso. Creo yo que allí el problema no es que estemos mal representados por los fiscales federales americanos, que forman parte del Ministerio de Justicia americano, sino que me parece, creo sospechar, que no hay acompañamiento, una asesoría de parte de las autoridades judiciales peruanas, a través de la embajada del Perú en la Casa Blanca, al fiscal a cargo de este caso”, opinó.

“Sobre la probidad, la integridad, la capacidad técnica de la fiscal, yo no tengo duda alguna. Yo estoy seguro que el resultado va a ser que el logro de la extradición del expresidente Toledo. Sí me preocupa que las acciones dilatorias de sus abogados [del expresidente] den de alguna manera fruto, y hay una demora importante”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments