Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso

Decisión será en los próximos días

Ideeleradio.- No se necesita una autorización del Congreso para abrir una investigación preliminar contra el hoy exministro de Transportes, Martín Vizcarra, cuyo caso está en manos del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, precisó el procurador anticorrupción Amado Enco.

Fue al recordar que el magistrado José Domingo Pérez remitió el expediente, en el caso de Vizcarra Cornejo, al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dada su condición de alto funcionario, en el caso de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), con la empresa Kuntur Wasi.

“Para iniciar una investigación preliminar no necesitas una autorización del Congreso. En este momento no [hay todavía una investigación]. Se ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que se pronuncie respecto a la remisión de actuados que formuló el doctor José Domingo Pérez”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo me imagino que, en los próximos días, la Fiscalía de la Nación se pronunciará sobre este tema. Para iniciar una investigación preliminar no se necesita una autorización. Cuando se formalice la investigación, si es que se llega a formalizar una investigación preparatoria, en ese caso sí se va a requerir el pedido de autorización al Congreso”, anotó.

Condición de alto funcionario público

El procurador anticorrupción recordó que denunció al extitular del MTC por este caso y que pese a que renunció tendría ciertas prerrogativas. Estimó que el informe que emitió la Contraloría General de la República ya debe estar en el despacho del fiscal José Domingo Pérez.

 “Así es [Martín Vizcarra tiene derecho de antejuicio a pesar de que renunció]. En el caso del ministro de Transportes, como correspondía por su condición de alto funcionario público, la Fiscalía Anticorrupción envió los actuados a la Fiscalía de la Nación, que es donde se determinará el inicio o no de las investigaciones preliminares”, sostuvo.

“Hasta donde tengo entendido ya el día de ayer habría ingresado el informe de Contraloría directamente a la fiscalía a cargo de la investigación. Ya está incorporada, esa es una de las recomendaciones que indica el informe de la Contraloría”, manifestó.

Denuncia contra directivo de Kuntur Wasi

Finalmente, recordó que su despacho también presentó una denuncia contra Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi, tras la aparición de una imagen que data de junio del 2016, en la que aparece él directivo y el aún candidato Pedro Pablo Kuczynski, durante una cena de agradecimiento a los personajes que apoyaron la campaña presidencial de PPK.

“Nosotros en su momento hemos formulado la denuncia contra el representante del consorcio Kuntur Wasi, el señor Carlos Vargas Loret de Mola, quien es el que suscribe la adenda, y es la persona que aparece en una reunión pública, después de que el presidente fuera electo y antes de que asuma el poder”, explicó.

“De acuerdo a los elementos de prueba que recabó en su momento la Procuraduría y que ha alcanzado el Ministerio Público, indican que hubo cuando menos un acercamiento de carácter de cooperación política, a título de personero de Peruanos por el Kambio, y si estamos ante un presunto delito de colusión, la participación del privado es un elemento obligatorio”, indicó.

Comments

comments