Alberto Borea - Ideeleradio
Alberto Borea - Ideeleradio

No somos terroristas

Ideeleradio.– Con la designación de Luz Salgado para presidir la Mesa Directiva del Congreso se le cayó el maquillaje a Fuerza Popular, y desconozco si alguna vez ha escrito algo por la democracia, afirmó el constitucionalista Alberto Borea.

Fue al comentar las declaraciones de Salgado Rubianes, candidata a la Presidencia del Congreso de la bancada de Fuerza Popular, quien aseguró –al diario El Comercio– que el antifujimorismo responde a gente mezclada con Sendero Luminoso y el MRTA.

“Esto refleja que se les cae el maquillaje, o sea refleja la verdadera naturaleza de las cosas. Cuando maquillas las cosas, la madera es mala, pero le pones un barniz, en algún momento van a salir las polillas. Por mucho barniz que le quieras poner –que es lo que pasó en la campaña– termina sucediendo lo que estamos viendo: gente que no tiene formación democrática ni madera democrática, que es fundamental”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno tiene que estar hecho de valores, y en esos valores, Salgado no agregó. Es decir, no estudió, no desarrolló, posiblemente no tenía mucha preocupación por el sistema político antes de entrar al proyecto político, luego de ser secretaria de Fujimori en la Universidad Agraria. Yo no sé si Salgado si alguna vez ha participado en un círculo de estudio o si alguna vez ha escrito algo por la democracia”, se preguntó.

El jurista rechazó, del mismo modo, que se diga que el antifujimorismo responde a gente mezclada con las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.

“Yo he sido del Foro Democrático, hemos levantado un millón 900 mil firmas contra el referéndum, y yo no creo que hayan un millón 900 personas que hayan estado en la cárcel o sean terroristas. Ni creo que sean [terroristas] los jóvenes de 24 o los jóvenes no tan jóvenes de 64 –como yo– que marcharon recientemente”, puntualizó.

¿Alguna vez Salgado estuvo en las calles?

Borea Odría dijo que se considera un defensor del Estado de Derecho, y al responder a Luz Salgado señaló que “no estuvo preso” y que ha luchado contra las dictaduras de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. Le preguntó, asimismo, a la parlamentaria fujimorista si alguna vez ella marchó contra esos regímenes.

“A mí nunca me metieron a la cárcel, me quisieron meter, pero tuve la oportunidad de asilarme en Costa Rica, y lo que ellos sí hacían ellos era meter a la cárcel a cualquier opositor, y esto lo saben especialmente los periodistas de provincia o líder comunal que descepaban con ellos y los acusaban de terroristas”, declaró.

“He luchado contra todas las dictaduras desde los 16 [años] intensamente contra Velasco y contra el gobierno dictatorial de Morales Bermúdez. Más bien me gustaría saber qué cosa recuerda ella de la lucha contra Velasco, si ella alguna vez estuvo en las calles contra ese proyecto estadista y pasadista”, declaró.

Comments

comments