Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

 

Base administrativa del CNM

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría ser una versión corregida y aumentada del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), advirtió el exfiscal Víctor Cubas Villanueva, al sostener que los miembros de la Comisión Especial deberían plantear la postergación del concurso y dejar la reforma en manos del nuevo Congreso.

“[¿Qué es lo que puede pasar con la nueva Junta Nacional de Justicia si no da un paso atrás?] Una nueva versión corregida y aumentada de lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura, porque habría personas que sean funcionales a los intereses del presidente del Poder Judicial, del defensor del Pueblo, del contralor general que son los que definen la situación dentro de la Junta Nacional de Justicia”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cubas Villanueva indicó que a ese panorama debe sumarse el hecho de que la Junta Nacional de Justicia funcionara sobre la base administrativa del CNM.

“Y si a eso le añadimos que este organismo funcionaria sobre la base administrativa del CNM en donde hay funcionarios que han participado de actos irregulares conjuntamente con los consejeros, indudablemente que no tenemos ninguna esperanza de que la nueva institución sea lo que debe ser”, aseveró.

Funcional a sus intereses

El exmagistrado subrayó, en ese sentido, que sería importante que los miembros de la Comisión Especial planteen la postergación del concurso. No obstante, advirtió que los que sean designados como integrantes de la Junta Nacional de Justicia podrían actuar en función de los intereses de algunos de los miembros de la Comisión Especial.

“¿Quién sería el candidato del señor Lecaros que sería el primer investigado por la JNJ? Tiene que ser una persona que sea funcional a sus intereses de impunidad y de ir contra la lucha contra la corrupción. ¿Quién sería su candidato del señor Walter Gutiérrez? Tiene que ser alguien funcional a sus intereses. Y los intereses de ambos son los intereses de los partidos políticos que están comprometidos en serios actos de corrupción, tanto de Fuerza Popular como del Partido Aprista”, aseveró.

“No hay ninguna garantía. Yo pienso que en un cualquier país en donde se respetase a la opinión pública [los miembros de la Comisión Especial] se deberían abstener de intervenir y promover ellos la postergación para que sea el próximo Congreso el que determine qué hacer con la JNJ, y eso está a la vuelta de la esquina, pero de esas personas no podemos esperar una actitud de esa naturaleza”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments