Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)

 

Se necesitarán gestos

Ideeleradio.- Sería extraordinario que Pedro Castillo se modere en términos económicos y haga un pacto con Juntos por el Perú, y que en el caso de Keiko Fujimori se convoque a figuras no fujimoristas del perfil del educador León Trahtemberg y la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, opinó el analista político Juan Carlos Tafur.

“Para mí sería extraordinario que Pedro Castillo se modere en términos económicos y haga un pacto con Juntos por el Perú, y Keiko Fujimori, por ejemplo, convoque a —no sé— León Trahtemberg como ministro de Educación, y a Roberto Dañino o Beatriz Merino como premier, por decir figuras de ese perfil, claramente no fujimoristas que revelen que hay una toma de consciencia que no puede gobernar autoritariamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“De hecho, […] un Congreso tan fragmentado no permitiría proyectos autoritarios iniciales, pero yo creo que se van a necesitar gestos de esa naturaleza de ambas partes. Ojalá nos faciliten la elección”, apuntó.

Caminos más sensatos

El analista político refirió, que se espera que la campaña electoral hacia una segunda vuelta se encamine hacia caminos más sensatos, que faciliten el voto al elector.

“Yo aspiro a que el grueso de la campaña prontamente se encamine hacia caminos más sensatos, más programáticos, más inteligentes y más estratégicos que permita a los votantes que tenemos nuestro voto por decidir a elegir con conocimiento de causa o de mayor causa a la hora de ejercer nuestro derecho”, indicó.

“[…] Yo esperaría de parte de ambos, si es que se logra un consenso alrededor del modelo económico, que entiendan que hay que hacerle ajustes groseros y radicales al modelo”, anotó.

Núcleo duro de Keiko

Consideró, en otro momento, que en el caso de la candidata Keiko Fujimori el discurso del anticomunismo y antichavismo solamente convence a su núcleo duro y no al elector del sector D y E.

“Con el discurso del anticomunismo y antichavismo de la campaña de Keiko […] solamente va a lograr convencer a su núcleo duro, que es reducido. Si quiere convencer al gran electoral D y E, tiene que incorporar elementos antiestablishment, porque la gente está molesta —con razón— contra el modelo. […] Yo no le voy a decir, pues, a la persona que no tiene agua, que no tiene luz, que se le ha muerto un familiar porque no tenía cama UCI u oxígeno que defienda la economía social de mercado, o sea eso es imposible”, argumentó.

“Tiene que encontrar de disidencia del modelo inteligente para convencer a ese sector D y E, que a pesar de que está a favor de Castillo no está de acuerdo con el cambio total de la Constitución”, puntualizó.

Cambio de estrategia

Refirió, finalmente, que el juego de Fuerza Popular ha sido pasar a la segunda vuelta al refugiarse en el albertismo. Indicó que esa estrategia le dio resultados en un primer momento.

“El juego era pasar la primera vuelta. Creo que ella vio claramente un techo enorme, que el antikeikismo era poderoso y se refugió en el albertismo, porque calculó que con eso tenía un núcleo duro de votantes, que es el que finalmente se ha manifestado y que en una elección tan fragmentada como la que hemos tenido le podía permitir pasar a la segunda vuelta y se atrincheró en ello”, declaró.

“Sí creo que fue una buena estrategia electoral, que le dio resultados, [pero] ahora la segunda vuelta exige otra estrategia y esa aún no la vemos, y yo quiero verla”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video