Pedro Castillo - Verónika Mendoza (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Verónika Mendoza (Fotos: Andina)

 

Se miraría con buenos ojos

Ideeleradio.- Sería una gran noticia para el Perú que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo pacte con Juntos por el Perú, sostuvo el periodista Juan Carlos Tafur, tras considerar que eso alejaría un poco los temores que supondría un eventual triunfo de la agrupación que lidera Vladimir Cerrón.

“Yo creo que sería una gran noticia para el Perú que Pedro Castillo pacte con Juntos por el Perú. Hay un sector de la derecha que lo mira con espanto, […] pero yo sí miraría con buenos ojos que eso ocurra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde mi punto de vista, yo soy liberal y creo que lo mejor que económicamente le convendría al Perú es un shock de inversiones capitalistas y me temo que una opción económica de izquierda, como la de Pedro Castillo o inclusive de algunos sectores de Juntos por el Perú, discrepa de la economía de mercado, y [aunque] no creo que les iría bien en términos económicos, pero igual no sería el apocalipsis cerronista en el cual hoy en día está embarcado Pedro Castillo”, anotó.

Le daría cuadros técnicos

En otro momento, el periodista indicó que un eventual pacto entre ambas agrupaciones le podría sumar cuadros técnicos a Pedro Castillo. Estimó que sería una gran noticia que se sumen los economistas Óscar Dancourt, Pedro Francke o Humberto Campodónico.

“En el caso de Pedro Castillo presumo que reforzar una posición de izquierda va a traer naturalmente a la gente de Juntos por el Perú y a la votación de Verónika Mendoza, que no le suma en cuanto a votación ni le suma en cuanto a bancada que es cada vez más exigua, pero sí le sumaría cuadros técnicos, cosa que a Pedro Castillo le vendría muy bien”, detalló.

“Si Verónika Mendoza le sumase a Óscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico y diversos economistas de centro izquierda que conformaban el conglomerado de Juntos por el Perú sería una gran noticia para el país, porque por lo menos le encontraríamos racionalidad económica al proyecto de Pedro Castillo, pero no lo hace”, aseveró.

Castillo está muy atrapado

Finalmente, indicó que no ve con claridad cuál es la lógica de la campaña de Pedro Castillo. Señaló que es evidente que el candidato presidencial está muy atrapado, porque tiene bases muy radicales.

“Lo que no veo con claridad es cuál es la lógica detrás de la campaña de Pedro Castillo. Parecía en algún momento que consistía en una cierta moderación para conquistar el centro, pero yo creo que rápidamente se evaporó esta posibilidad”, puntualizó.

“Yo presumo que Pedro Castillo está muy atrapado, porque tiene bases muy radicales —yo las he seguido en redes sociales— que luego de la entrevista [con Nicolás Lúcar] criticaron con dureza a Pedro Castillo y amenazaron con dejarlo de lado si es que él moderaba, se ponía el polo blanco y se “ollantizaba”. Hay un trauma en ese sector radical de la izquierda respecto de Ollanta Humala, del cambio de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video