Juan Carlos Tafur - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Juan Carlos Tafur - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Doble desafío

Ideeleradio.- De cara a la segunda vuelta electoral, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene el desafío de derrotar al antifujimorismo y al antikeikismo, que durante estos últimos cinco años se lo ha ganado a pulso, sostuvo el periodista Juan Carlos Tafur.

“Keiko Fujimori tiene un doble desafío. Ella tiene que derrotar dos antis poderosos, el antifujimorismo y el antikeikismo, que tiene vida propia, que se lo ha ganado ella a pulso por la gestión política de los últimos cinco años, y el antifujimorismo por los resabios del gobierno de los noventa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ella al respecto tiene un doble desafío por delante y, evidentemente, el temor natural que tienen muchos es que una vez instalada en el poder también reedite fórmulas autoritarias que parecen intrínsecas al fujimorismo”, precisó.

En el caso de la PCM y el Minedu

En otro momento, el periodista comentó que hasta ahora se ve que una estrategia de marketing del fujimorismo, pero anotó que eso no reduce un ápice la preocupación del grueso bolsón antifujimorista y antikeikista.

Indicó que una forma de vencer esas resistencias sería que Fuerza Popular no designe a ningún fujimorista en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ni en el Ministerio de Educación (Minedu).

“¿Cómo lo hará [llegar a otros sectores]? Me imagino comprometiéndose pública y por escrito a determinadas condiciones, firmar el acuerdo que le han planteado las organizaciones civiles, designar de antemano a algunos personajes, para cargos como el premierato y el Ministerio de Educación, que designe a dos personajes probadamente no fujimoristas y que permitan asegurar una cierta institucionalidad democrática […], por un lado; y de otro, la reforma magisterial que fue la que mayor histeria desató en las filas fujimoristas”, refirió.

Señaló que la segunda vuelta le exige a los candidatos otra estrategia. Mencionó que en el caso de Fuerza Popular podría, por ejemplo, proponer a personajes no fujimoristas de la talla de Beatriz Merino o León Trahtemberg para dichos cargos.

“Para mí sería extraordinario que Pedro Castillo se modere en términos económicos y haga un pacto con Juntos por el Perú, y Keiko Fujimori, por ejemplo, convoque a —no sé— León Trahtemberg como ministro de Educación, y a Roberto Dañino o Beatriz Merino como premier, por decir figuras de ese perfil, claramente no fujimoristas que revelen que hay una toma de consciencia que no puede gobernar autoritariamente”, añadió.

La estrategia

Finalmente, dijo que es evidente que Keiko Fujimori a diferencia de Pedro Castillo tiene una estrategia de campaña más definida. Estimó que la candidata fujimorista está apostando en reforzar primero su núcleo derechista para luego ir a la conquista del voto de los sectores populares.

“La diferencia entre ambos candidatos es que Keiko Fujimori tiene una estrategia y Pedro Castillo no la tiene. [Castillo] está funcionando reactivamente en piloto automático y creo que está cometiendo un grave error en términos puramente de marketing electoral”, mencionó.

“La estrategia de Keiko —entiendo yo— está sustentada en reforzar primero su núcleo derechista, que como vemos en todas las encuestas se les ha ido, porque si uno a priori sumaba las votaciones de Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Alberto Beingolea y César Acuña, ella debería estar en un 35% o 40%. Entonces, el propio voto de la derecha no la acompaña, por lo que me parece bien que en términos estratégicos apuntale a ese sector. Claro, con ese mensaje no conquista a nadie del sector D y E ni a nadie del sector de Castillo”, acotó.

Encuesta IEP

Cabe precisar que, según la encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada el domingo 25 de abril en el diario La República, Pedro Castillo obtiene el 41,5 % de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori consigue un 21,5 % de preferencia electoral. De acuerdo con el estudio, un 21,2 % dijo que votaría en blanco o nulo, un 13,5 % mencionó que aún no ha decidido o no precisa, y un 2,2 % no iría a votar o no votaría por ninguno.

Ficha técnica

-Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

-Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.

-Financiación del estudio: Diario La República.

-Objetivo del estudio: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre política, comportamiento electoral e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de abril de 2021.

-Tamaño de la población objeto de estudio: Se toma en cuenta la población a partir de 18 años: 24,290,921 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021

-Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1367 entrevistados.

-Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.65 pts. para los resultados a nivel nacional.

-Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

-Nivel de representatividad provincial: 1367 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 450 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 95.7%.

-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2019). Se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número.

-Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.

-Fecha de campo: Del 17 al 21 de abril de 2021.

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