Sandro Venturo - Ideeleradio
Sandro Venturo - Ideeleradio

 

Estamos en crisis

Ideeleradio.- Este escándalo del Vacunagate en Loreto, en el que funcionarios y exfuncionarios recibieron dosis contra la COVID-19, pese a no estar en los padrones establecidos, revela que estamos viviendo una crisis moral a nivel nacional, sostuvo el sociólogo Sandro Venturo. 

“Creo que cada destape hace sino confirmar los prejuicios que ya tiene la gente. Para la gente hay corrupción en todos lados; cada quien se salta la cola o las reglas, cuando puede. Y del lado de los corruptos, yo creo que siempre hay esta percepción de que solo caen los que hacen mal las cosas o tienen mala suerte”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos viviendo un momento no solo de crisis política, no solo económica, sino de moral nacional. Yo creo que esa es la definición dramática de esto”, afirmó.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) expresó su profundo rechazo por la vacunación irregular de personas menores de 80 años en la región Loreto y que no estaban consideradas en los grupos priorizados.

Existe mucha indiferencia

Por otra parte, el sociólogo señaló que es grave que, a pocas semanas de las elecciones 2021, haya aún un 70% de la población que no ha decidido su voto. Dijo que esto se debe a que la oferta electoral es deplorable y a que la gente está harta de la ineficiencia del Estado.

“Lo que estamos viendo en las encuestas electorales de estas semanas es algo que ya viene sucediendo en las elecciones, pero que esta vez es muchísimo más grave. Hace cinco años a esta altura de las elecciones más del 70% de la gente había decidido más o menos su voto”, subrayó.

“Hoy día, el 70% de la gente no ha decidido su voto o estaría dispuesta a cambiarlo drásticamente. Entonces, lo que tenemos es ya una oferta electoral deplorable, enanita y una ciudadanía harta del Estado, harta de la clase política que está mirando las elecciones con gran indiferencia”, precisó.

La democracia está en peligro

Finalmente, dijo que la crisis que vivimos ha puesto en peligro la percepción que se tiene de la democracia del país y que la ciudadanía mire posturas autocráticas en estos comicios.

“Toda esta crisis está afectando el prestigio de esta herramienta que se llama democracia y hace que posturas fuertes, posturas autocráticas, posturas voluntaristas se noten más, no lo suficiente como para ir de manera contundente primero en las encuestas, porque finalmente todos los candidatos están chiquititos, pero termina siendo un tono en la relación entre gobernantes y gobernados que cada día gana más adeptos”, acotó.

Encuesta Datum

Cabe recordar que según la más reciente encuesta nacional de Datum, realizada entre el 18 al 21 de marzo, publicada en los diarios Perú.21 y Gestión, Yonhy Lescano obtiene el 14 % de intención de voto, seguido de Rafael López Aliaga con 9 %, George Forsyth con 8 % y Keiko Fujimori con 8 %. Les siguen Verónika Mendoza con un 6 % de respaldo, Hernando de Soto con 5 %, Daniel Urresti con 5 %, Pedro Castillo con 3 %, César Acuña con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Julio Guzmán con 2 % y Ollanta Humala con 2 %, otros 2%. De acuerdo a ese estudio, votarían en blanco o viciado un 14 % y aún no tiene definido su voto un 17 %. Ver ficha técnica 

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Financiamiento: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).
Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 98%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).
Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.
Publicación: 23 de marzo de 2021.
Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected]

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments