Rafael Vela - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)

 

La autonomía fiscal

Ideeleradio.- La decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es la que corresponde, dijo el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, al referirse a la suspensión por seis meses de Tomás Gálvez Villegas en el cargo de magistrado supremo.

Fue al explicar la importancia de la resolución de la JNJ en el contexto del trabajo que desarrolla el Equipo Especial y en el que existe una expectativa de que cesen los agravios a su labor.

“Aquí en la realidad lo que venía sucediendo es que los fiscales supremos, especialmente el señor Gálvez, lo que trataban era de menoscabar la autonomía fiscal bajo la interpretación de que ellos en su condición de ciudadanos podrían eventualmente requerir una serie de cuestiones que estarían vinculadas al trabajo que hacemos”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso tornaba de que un fiscal supremo se estaba convirtiendo en una especie de abogado defensor de los investigados, y que a partir de sus pedidos no solo generaba una intromisión, sino una caja de resonancia de quienes enfrentamos en la litigación, que es el debido proceso, pero no esperamos eso de fiscales supremos, que se supone deben ser intachables y que no deben tener una conducta inapropiada”, apuntó.

Vela Barba subrayó, en ese sentido, que la decisión de la JNJ respecto a Gálvez Villegas es la que corresponde, ya que el Equipo Especial espera poder hacer su trabajo con normalidad, sin intromisiones ni agravios.

“Incluso hemos sido objeto de insultos en lo personal por el señor Gálvez, y además en la Junta de Fiscales Supremos permanentemente pedían nuestra salida, justamente abusando de ese poder que tienen. De tal manera que para nosotros la decisión de la JNJ es la que corresponde, a que cesen esas intromisiones, esos agravios, y podamos hacer nuestro trabajo con normalidad”, señaló.

Subrayó que siempre han estado a la expectativa de que se reivindique el paradigma que está referido a que los fiscales deben actuar con autonomía.

“Nosotros siempre hemos estado a la expectativa de ser agraviados personalmente por parte del señor Chávarry y Gálvez. […] Como cualquier agraviado, siempre estamos a la expectativa de que cesen esos agravios, es decir que no exista la instrumentalización del abuso de poder que tienen estas personas en el ejercicio de los cargos. De tal manera que la expectativa que nosotros hemos tenido siempre, buscamos que se reivindique la autonomía fiscal que está incluido dentro de todas las normatividades”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Comments

comments