Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

El bien jurídico

Ideeleradio.- “Es muy importante, porque da certeza”, dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, al comentar las declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien ratificó que es compromiso del Gobierno realizar los comicios generales el 11 de abril.

“[¿Qué tan importante es esta ratificación de la fecha de las elecciones?] Sí es muy importante, porque da certeza. Seguramente se está evaluando las condiciones de seguridad para la colectividad, porque el bien jurídico vida y el bien jurídico salud es de primer orden”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy totalmente convencido que los expertos en sanidad pública, los inmunólogos que tiene el Ministerio de Salud están trabajando para medir adecuadamente los datos y las señales que el desarrollo de esta pandemia da en el país”, anotó.

En la víspera, la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, garantizó que la fecha de elecciones generales se mantendrá según lo dispuesto inicialmente.

JNE no tiene expertos en salud

Salas Arenas por otro lado, aclaró, que el Jurado Nacional de Elecciones no puede dictar ningún tipo de medida sanitaria respecto al desarrollo de campaña electoral. Sostuvo que ese tema es competencia del Ministerio de Salud.

“A nosotros se nos urgió a dictar medidas sanitarias en la práctica […] desde la colectividad y algún sector que planteaba que el JNE estaba quieto y que no dictaba las medidas de campaña.  El JNE no es una entidad que pueda irrogarse esa compleja facultad que tiene sus expertos”, aseveró.

“Nosotros no tenemos ningún inmunólogo, y, por tanto, no podríamos tomar una decisión fijando cuotas de participación en campañas públicas, haciendo planteamientos sobre separación y uso de mecanismos de seguridad. Nosotros replicamos la información que al respecto el MINSA con la sapiencia y la responsabilidad que caracteriza a sus expertos”, expresó.

Autorregulación

Salas Arenas dijo, en ese sentido, que saluda que haya partidos políticos que se autorregulen respecto al desarrollo de sus campañas electorales para evitar la propagación del virus.

“Lo que hacemos es conversar con los candidatos políticos. Estamos trabajando el tema del Pacto Ético con la finalidad de que se observen las reglas seguridad, y aplaudo vivamente la autorregulación y la autolimitación que se han impuesto varios candidatos para evitar la propagación del virus”, indicó.

“[…] Existen normas. La PNP, el Ministerio Público, e incluso el serenazgo tienen que hacerlas cumplir. Los fiscalizadores  del JNE están para la propaganda electoral y esa es su competencia”, aclaró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments