Labores de interdicción

Ideeleradio.- El Gobierno Regional de Amazonas debe detener las titulaciones indebidas y se debe llevar a cabo un proceso de interdicción para acabar con la minería ilegal en la zona de la Cordillera del Cóndor, planteó Hortez Baitug, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

“El Estado puede intervenir, desalojar o hacer labores de interdicción [para atacar la minería ilegal]. Hay una carretera ilegal por donde ingresa el mineral [a la zona de la Cordillera del Cóndor] y no se debe dejar a ninguna persona en esa zona”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que pedimos también ahora es el rechazo contundente, y que no haya ninguna resolución emitida respecto a la creación de comunidades, en la zona del parque nacional [Ichigkat Muja] que está judicializado”, apuntó.

Se deben respetar derechos

Por otro lado, Rocío Meza, integrante del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL, demandó que se respeten los derechos de los pueblos awajún-wampis tras sostener que la zona de la Cordillera del Cóndor es un territorio ancestral.

“Estamos acudiendo a las instancias gubernamentales pertinentes como la Defensoría, la Presidencia del Consejo de Ministros o el Ministerio de Defensa para denunciar esta situación y hacerles recordar que se debe dar el desarrollo de la zona, pero no de cualquier manera. Ellos [los pueblos awajún-wampis] quieren el desarrollo, pero respetando el medioambiente, los derechos de su pueblo, y respetando la armonía de su vida en comunidad”, refirió.

“[…] La minera Afrodita se ha quedado en la zona, operando ilegalmente hasta ahora, y trabaja de la mano con mineros ilegales ecuatorianos, en una zona llamada Herradura [Ecuador] que ambientalmente está destruida”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments