Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Oficinas de participación ciudadana

Ideeleradio.- Es una buena idea que la Policía Nacional sea reestructurada, según lo planteado en el pedido de delegación de facultades al Poder Ejecutivo, sostuvo el ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.

“Yo pienso que la idea es buena [que los viceministerios del Interior y de Orden Interno tengan determinados roles], pero tanto en cuanto esté enmarcado en una política de Estado, porque el sector es parte de una política de Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de  Ideeleradio.

“En el tema preventivo, por ejemplo, cuando dice que nos vamos a encargar de la parte preventiva y de las comisarías, ¿habrá un esfuerzo adicional del ministerio para potenciar las oficinas de participación ciudadana de las comisarías (OPC)? Eso es importantísimo que se vea eso, porque las OPC es la ventana de contacto entre las institución policial y la comunidad, específicamente con las juntas vecinales”,  precisó.

En ese sentido, el exministro dijo que las labores de estos viceministerios podrían funcionar si hay un nivel de coordinación y recursos. Expresó la necesidad de contar con representantes policiales y civiles en las principales oficinas de inteligencia con el objetivo de tener acceso a las bases de datos que permitan combatir al crimen organizado.

“Tenemos que tener representantes nuestros civiles y policías en todas las oficinas de Inteligencia del mundo. Hoy la criminalidad organizada se ha globalizado, ya no hay fronteras para el crimen organizado, tenemos que reforzar nuestra gente en Ameripol (Comunidad de Policías de América), Interpol para que desde allí tener la capacidad de entrar a la base de datos”, refirió.

Hidalgo Medina dijo que espera que en 90 días haya una mejora del marco jurídico para luchar contra el crimen y el delito, y que al mismo tiempo se coordine con el Ministerio Público y con el Poder Judicial. Del mismo modo, subrayó que se debe abordar, desde la administraciòn de justicia, el tema de la protección de testigos.

Política migratoria        

Finalmente, Hidalgo Medina resaltó que para mejorar el control migratorio, desde el Ministerio del Interior, es importante implementar profesionales especializados desde la parte administrativa como lo planteó en su gestión.

“Ocuparía un gran porcentaje, pero se necesitaría incrementar otro tipo de profesionales. Nosotros lo hicimos, pero nos encontramos con un gran problema: el sector no tenía recursos para poder atender la parte de paga de ese profesional, queríamos tener civiles en toda la parte logística”, indicó.

 

Comments

comments