Manuel Iguiñiz - Ideeleradio
Manuel Iguiñiz - Ideeleradio

 

FF. AA. reconocieron errores

Ideeleradio.- El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) debe servir de referente en el material educativo, afirmó Manuel Iguiñiz Echevarría, tras sostener que las Fuerzas Armadas reconocieron errores y pidieron perdón por algunos hechos ocurridos durante la  época de la violencia de nuestro país.

“[¿Cree que el informe de la CVR debe servir de referente en el material educativo?] El propio Ejército Peruano y las Fuerzas Armadas reconocieron errores de una violencia inadecuada, desmedida, y en algunos momentos pidió perdón, y eso tiene que estar [en el material educativo] y eso es lo más sano”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tengo muchas divergencias con el general Daniel Mora, pero al menos él reconocía que había [en la historia] hechos repudiables e inaceptables para las Fuerzas Armadas. Eso beneficia a las Fuerzas Armadas, no puede ser equiparada con este tipo de violaciones sistemáticas que en algunas zonas y en algunos momentos se cometieron”, comentó.

Incorporación obligatoria

Iguiñiz Echevarría refirió, además, que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) empieza señalando que fueron los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), los principales responsables en la escala de violencia que atravesó nuestro país.

“El informe de la Comisión de la Verdad, que arranca muy rápidamente estableciendo que la responsabilidad principal fueron los terroristas que provocaron esta escalada de violencia, y los acuerdos que se han logrado en este caso en la época de Valentín Paniagua y otros tienen que ser de incorporación obligatoria para ir construyendo un pensamiento y un relato peruano común sobre un tema tan complejo que no tiene una fecha en que va a terminar”, indicó.

“Eso no puede ser determinado administrativamente porque yo decido, y digo ya está resuelta la edición única, que hay sobre la historia del Perú. Creo que los chicos deben construir una mirada sobre su país con la ayuda de la educación y de los padres. No son tontos”, anotó.

Más en Ideeleradio