Ricardo Gareca (Foto: Andina)
Ricardo Gareca (Foto: Andina)

 

Su mejor época

Ideeleradio.- Si el equipo del Perú vence a su similar de Australia y se clasifica al mundial Catar 2022, ya podríamos decir que estamos ante un renacimiento del fútbol peruano, consideró el escritor José Carlos Yrigoyen, al comentar el partido que afrontará la Selección Peruana.

“Creo que si Perú hoy día vence a Australia y clasifica al mundial de Catar ya podemos decir que estamos en un renacimiento del fútbol peruano y su mejor época desde los años 70 y 80. Ya no es una cuestión de fanáticos ni de ser fan del entrenador Ricardo Gareca, sino son los hechos duros. Dos mundiales, un subcampeonato de copa América logrados en siete años, después de 36 años de no lograr nada es síntoma de un renacimiento de una nueva época delimitada y clara de auge del fútbol peruano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro es muy distinta sin duda a la de los años 70 donde teníamos los cracks de valía internacional. Hoy no lo tenemos, porque Lapadula, Cueva, Gallese, Flores, y Carrillo son muy buenos jugadores, pero no tienen el prestigio internacional. No juegan en las ligas top, sino en equipos de segundo orden y hay que decirlo así”, anotó.

Gareca y su reforma

Consideró, por otro lado, que el entrenador Ricardo Gareca ha logrado reformar el equipo de fútbol peruano. Indicó que el mayor prestigio que ha tenido es el habernos quitado esta especie de mochila de 36 años sin ir a un mundial.

“Creo que en ese sentido ha dado una reforma, una revolución Ricardo Gareca. Ha logrado que un equipo que estaba aportado gane roce con él y logre dejar a equipos que en el papel tiene mayor prestigio, como Colombia y Chile fuera del mundial. Creo que eso no se puede calificar de otra manera de una nueva época del fútbol peruano. Quizás no dure mucho más, porque llegará el momento Gareca se vaya a ir, pero esta década será un hito”, mencionó.

“El mayor hito de Gareca es quitarnos la mochila de 36 años sin ir al mundial. Nosotros empezábamos cada eliminatoria con esa mochila de atrás y ya no la tenemos. Quitarnos esa mochila ha logrado que equipos jueguen con más soltura, confianza sin cargar con culpas y fracasos ajenos. Lo que ha logrado ese grande. […] Sería el primer técnico que consigue dos clasificaciones mundialistas. Sería el mejor técnico de Perú”, mencionó.

Mayores oportunidades

Consideró, en otro momento, que el Perú tiene mayores oportunidades de ganar frente a su rival de Australia. Indicó, sin embargo, que no debemos dejarnos llevar por el triunfalismo.

“Tiene la mayor chance Perú y no lo digo yo, sino lo dice la prensa internacional, las casas de apuestas, los especialistas alrededor del globo. Creo que la principal chance es peruana, pero no hay que dejarnos llevar por el triunfalismo de otras épocas, porque en muchas ocasiones donde Perú ha tenido la posibilidad de dar pasos importantes ante rivales teóricamente inferiores y hubo ocasiones en que no hemos cumplido. Ciertamente era una época distinta y otros factores que impedían el triunfo nacional que Gareca hasta cierto punto ha logrado desactivar. Australia no es Nueva Zelanda y si bien es inferior a nosotros no es por ello fácil o pan comido, como dicen algunos periodistas.  […]”, expresó.

“Es un equipo con limitaciones Australia y nosotros tenemos otras, porque tiene un medio campo interesante, pero una defensa floja que no ha logrado el cupo directo en la eliminatoria asiática por ejemplo. Que eso no pase ahora es un aviso que las cosas no están yendo bien”, mencionó.

Más en Ideeleradio


Ver video