Javier de Belaunde - Ideeleradio
Javier de Belaunde - Ideeleradio

Buscan desaparecer el control constitucional

Ideeleradio.- La actuación del Congreso contra el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía pretende capturar estas instituciones, advirtió el jurista Javier de Belaunde, tras sostener que hay un ataque interinstitucional que busca desaparecer el control y afectar la independencia de estas instituciones.

“Lamentablemente esto nos lleva a un terreno especulativo, en el que hay que ubicar el contexto, porque no es solo el Ministerio Público, son magistrados del TC que también están siendo afectados con otra acusación, es a la Presidencia de la República, a la cual se le trata de jalar de todas maneras a través de un interrogatorio que se le pretende hacer, y se le trata de jalar a un cuestionamiento que da lugar a preguntas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que es un concierto de situaciones esto de atacar al fiscal de la Nación inesperadamente, porque nadie que venía siguiendo las actuaciones del fiscal, podría esperar que sea atacado de esa manera. El Congreso se ha buscado una situación para afectar e intentar sacar a cuatro magistrados del TC. Estamos ante una actuación que verdaderamente está intentando en los hechos capturar instituciones”, refirió.

Los noventa

El constitucionalista dijo que le parece una enorme irresponsabilidad que exista un ataque interinstitucional. Apuntó que es reprobable y sumamente cuestionable que se esté jugando con fuego con situaciones que rememoran el ataque a todas las instituciones que hubo en el noventa.

“Uno comienza a pensar que esa película ya la ha visto, de manera distinta, cuando se echó a tres miembros del TC, ahora son cuatro. Cuando se tomó la Fiscalía, esta era una dependencia del SIN, cuando el CNM fue capturado y se convirtió en un organismo decorativo

“Esto ocurrió en el noventa, y ahora con alarma y con sorpresa, porque yo creo que el fujimorismo ha tratado de presentar una imagen distinta de decir que no tenían que ver nada con lo que ocurrió el noventa, pero de una manera distinta, desde el Congreso, usando la mayoría que tienen en el Congreso finalmente están haciendo una afectación de las instituciones del país”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments