Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Interrogatorio con tiempo

Ideeleradio.- El cambio de Rafael Vela y José Domingo Pérez, fiscales que investigan el caso Lava Jato, sería grave y significaría destruir todo lo avanzado en la lucha contra la corrupción, advirtió la ex jueza anticorrupción Inés Tello.

Fue al comentar la posibilidad de que se remuevan a ambos magistrados, en un contexto en que se prevé que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, responda a fiscales peruanos del Equipo Especial en Brasil.

“Me preocupa mucho, porque ya están programadas las declaraciones a tomar en Brasil. […] Si eso pasa, eso significaría la destrucción de todo lo trabajado hasta el momento. Un interrogatorio no se prepara un día”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los interrogatorios se preparan con tiempo, y los fiscales tienen que conocer las declaraciones de todos los partícipes del proceso, van advirtiendo las contradicciones. Un interrogatorio de esta envergadura se viene trabajando meses”, aseveró.

Rigurosidad y honestidad

Tello de Ñecco resaltó la rigurosidad con que trabaja José Domingo Pérez, y sostuvo que ese el nivel de compromiso que se espera en todos los interrogatorios. Resaltó, asimismo, la honestidad de Domingo Pérez y Vela Barba, por lo que rechazó la eventualidad de un cambio.

“Un fiscal que no sabe perjudica la diligencia. Sería muy grave y traerse abajo todo lo hecho hasta el momento en la lucha contra la corrupción que se mueva a estos fiscales. Son fiscales que están haciendo su trabajo. Es gente honesta”.

“No creo que una persona que razone adecuadamente, que piense en la responsabilidad que lleva los pueda mover. No corresponde, salvo que hubiera una falta gravísima, pero no es el caso. Lo que cabe aquí es apoyo, es respaldo”, subrayó.

Hostilización

Finalmente, dijo que se quedó sorprendida y apenada cuando escuchó a Rafael Vela, en la audiencia de prisión preventiva de los investigados en el caso Fuerza Popular, hacer la denuncia pública de actos en contra del Equipo Especial Lava Jato.

Sostuvo que es muy penoso que haya actos de hostilización, y cuestionó que la Fiscalía de la Nación haya propiciado un comunicado del Ministerio Público de Brasil respecto al apoyo de Fuerza de Tarea Lava Jato a sus pares peruanos.

“Esa actitud de pedir una explicación [no es positiva]. Es un grupo de fiscales [de Brasil] que están apoyando una labor y son quienes trabajan directamente. Creo que eso tenía que reconfortar a la institución, porque se estaba reconociendo el trabajo de la institución afuera de las fronteras del país”, aseveró.

Días atrás, en respuesta a un oficio enviado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la procuradora general brasileña, Raquel Ferreira, aclaró que ni su despacho ni la institución han expresado felicitación y respaldo a los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato, sino la Fuerza de Tarea de Curitiba.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments