Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

El Estado tiene obligaciones

Ideeleradio.- El indulto y la gracia presidencial concedida al expresidente Alberto Fujimori  afecta seriamente las obligaciones asumidas por el Estado peruano tras las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo Carlos Rivera Paz, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esta no es una audiencia sobre el fondo, la Corte no está juzgando un caso en este momento. La corte no está tomando recién conocimiento de hechos de violaciones de derechos humanos ni está sometiendo a un juicio internacional. En realidad, eso ya ha ocurrido en el 2001 en el caso Barrios Altos y en el año 2006 en el caso La Cantuta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, le estamos informando a la Corte en este proceso de supervisión y cumplimiento de las sentencias que ha emitido en los casos Barrios Altos y La Cantuta que esta medida ilegal [el indulto a Fujimori], afecta seriamente las obligaciones de investigar, juzgar y sancionar de parte del Estado peruano. Es por eso que, ahora, sustancialmente se va a discutir la medida del indulto y la coincidencia o no de esta medida con las disposiciones emitidas en las sentencias”, refirió.

20 minutos para exponer

En otro momento, el director del IDL como abogado de las victimas explicó que ambas partes tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos a la Corte IDH. Reiteró que el indulto al expresidente Alberto Fujimori se dio por razones políticas y no humanitarias.

“La audiencia comienza con la intervención del Estado, los abogados del Estado tendrán 20 minutos para exponer sus descargos que estarán referidos a las razones por las cuales el Estado emitió esa decisión, y si esa decisión [el indulto], desde la percepción del Estado, vulnera o no las sentencias de la Corte IDH”, precisó.

“Luego vienen las intervenciones de los peticionarios, es decir, de abogados de las víctimas, donde tendremos también 20 minutos para exponer los argumentos que hemos venido a lo largo de este tiempo señalando, [que el indulto a Fujimori se dio por razones políticas y no humanitarias]”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments