Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio
Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Comisión de Justicia del Congreso debe abrir una investigación a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto a las denuncias que señalan que Guido Aguila, presidente del CNM, estaría incurriendo en un presunto conflicto de interés y no estaría cumpliendo con el principio de imparcialidad de todo funcionario público, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del área Justicia Viva del IDL.

Fue al referirse a la denuncia periodística que señala que el presidente del CNM fue director de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL) y, por tanto, no puede participar como miembro del CNM, entidad que se encarga de la evaluación de los abogados que contrataron los servicios de esa entidad educativa.

“Esto no tiene que ver con la vida privada, sino con el ejercicio público. […] Es importante que la Comisión de Justicia del Congreso evalúe debidamente y decida abrir siquiera investigación; no hablamos de sanciones todavía, sino de investigaciones serias y certeras para saber todo lo que se está manejando”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Silva del Carpio comentó que la siguiente decisión que se debería tomar es la suspensión del actual concurso que busca nombrar a cuatro nuevos jueces supremos.

Conflicto de intereses

Según la letrada, tras la sesión del martes 31 de octubre y la presentación de Guido Aguila ante la Comisión de Justicia, el funcionario pretendió esbozar algunas respuestas que justificaban “evidentes violaciones a la norma y la existencia de conflictos de interés”.

“Lo cierto es que la Comisión no terminó de decidir nada. […] Ha quedado que sea definido, previo debate, en la próxima sesión, para la cual, entiendo, todavía no hay una agenda. El debate en la Comisión de Justicia continúa, no se ha archivado, y está bien que así sea”, indicó.

“De lo expuesto se ha evidenciado que existieron conflictos de intereses y serias irregularidades en los concursos de [jueces] supremos durante el 2017 y 2015, que Guido Águila no ha sabido explicar y se tienen que investigar”, señaló.

Pretendió victimizarse

La integrante del IDL refirió que el presidente del CNM insiste en negar las irregularidades señaladas y sostuvo que el consejero pretendió victimizarse ante la Comisión de Justicia.

“Las respuestas de Guido Águila preocupan, en el sentido no solo de que tratan de esquivar una evidente obligación de inhibirse para evitar conflictos de interés, sino que trata de engañar, hacer errar a los congresistas que hasta ese momento no estaban enterados del tema. Ha habido un ánimo de victimización”, señaló.

“Lo que se expresó en la Comisión de Justicia no fue solamente el problema de conflicto de interés, sino también de otras irregularidades como la juramentación de un consejero [Teódulo Santos Cruz en diciembre del 2015] por solo dos meses en la selección de magistrados supremos del año 2015”, puntualizó.

La posición de Velásquez Quesquén

Finalmente, la coordinadora del área Justicia Viva cuestionó la posición del parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Apra) respecto a las irregularidades señaladas por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Lo otro que se evidenció es que hay algunos congresistas que, siendo muy expertos en la labor congresal, no identificaban este evidente conflicto de interés como tal; llama la atención y se presta a algunas suspicacias, porque en esa postura se encontraba Javier Velásquez Quesquén”, manifestó.

“[Velásquez Quesquén] señaló que no habría una normatividad legal que prohibiera esto. No nos asombra [la postura del congresista aprista], porque ya ha tenido otras desafortunadas interpretaciones de cómo mejorar la carrera judicial, pero eso sí preocupa”, declaró.

Ver comunicado de Justicia Viva

Más en Ideeleradio

Comments

comments