Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

La confrontación la plantea el fujimorismo

Ideeleradio.- Estoy a favor de que el Gobierno haga una cuestión de confianza la permanencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, porque en el largo plazo eso permitirá equiparar las cosas y crear condiciones para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo el congresista Gino Costa (Peruanos por el Kambio).

“Personalmente yo estoy a favor del voto de confianza. No se va a generar un desgobierno si se plantea. Yo creo que la confrontación la plantea el fujimorismo con el pedido de censura contra Jaime Saavedra, un pedido de censura sin fundamento. Eso de que presentar la cuestión de confianza eleva los niveles de confrontación no es tan exacto”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el corto plazo parecería ser, pero si en efecto se presenta la cuestión de confianza, censuran al ministro de Educación, se va el Gabinete y sacrificas a tu reina [como en el ajedrez], si tú quieres, sacrificas a Zavala, que es uno de los grandes costos que se tiene que pagar, pero al mismo tiempo le achicas la cancha porque no te lo pueden volver a hacer a ningún otro Gabinete”, aseveró.

Cuidarse un poquito más

Costa Santolalla subrayó que plantear la cuestión de confianza no significa ir a la confrontación, como lo han estimado otros legisladores, incluso de la bancada de Peruanos por el Kambio.

“O sea van a tener cuatro años y medio donde van a tener que cuidarse un poquito más, salvo que quieran ir a unas nuevas elecciones parlamentarias, a donde no quieren ir porque difícil que tengan un resultado tan alto como el que han tenido”, declaró.

“No necesariamente la cuestión de confianza significa ir a la confrontación. Al contrario, en realidad te puede ayudar para crear mejores condiciones para el entendimiento, para el diálogo y la gobernabilidad. Empata el partido y equipara las cosas”, refirió.

Universidades negocio quieren sacarlo

Finalmente, denunció que Fuerza Popular había decidido presentar la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra pese a que no habían escuchado las respuestas al pliego interpelatorio.  Denunció que detrás de la intención de sacar al titular del Minedu hay universidades privadas negocio que “quieren sacarlo del camino”.

“Yo estuve en contra de la interpelación, me pareció exagerada. La interpelación iba acompañada de 18 preguntas, Jaime Saavedra respondió las 18 preguntas de manera muy clara, ordenada y contundente, y fue plenamente satisfactorio, porque ha quedado demostrado que él nada tiene que ver con los hechos de corrupción en el Ministerio de Educación”, señaló.

“[El fujimorismo] no había hecho un análisis frío de la respuesta del ministro a las 18 preguntas, porque si lo hacían, perdían en su propósito de censurarlo, porque de hecho hay intereses que se quieren deshacer de él hace tiempo, porque él está asociado a una política educativa exitosa en general, sino en particular a la reforma universitaria, la que ha sido cuestionada ante el TC y hubo una iniciativa promovida por Javier Velásquez Quesquén con el apoyo de estos sectores respecto a la Sunedu, y hay universidades privadas negocio que quieren sacar del camino a Jaime Saavedra”, concluyó.

Comments

comments