Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

Jinetes del Apocalipsis

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debe abordar no solo los casos de minería informal, sino también la tala ilegal y el narcotráfico en Madre de Dios, y convertir a esa región en un “laboratorio de la presencia del Estado”, planteó el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“¿En Madre de Dios se da solo esto de la minería artesanal? No. Se da la tala ilegal de una manera brutal, y se da también el narcotráfico, la trata de personas, trata laboral, trata sexual. Ahí se dan los tres caballos fundamentales del Apocalipsis que son el narcotráfico, la tala ilegal, y el oro de sangre”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que [les falta] una mirada un poquito más holística. Creo que el tema es un tema de la problemática y –yo le llamaría– de la minería de pequeña escala. Así empieza. Si usted no lo mira, va creciendo, y va creciendo. Esto pasa por muchas cosas”, agregó.

Laboratorio del Estado presente

El exministro sostuvo que si se tomara a Madre de Dios como un todo, la región debería convertirse en una suerte de laboratorio del Estado para que las entidades dejen de operar de manera tan desequilibrada y tan disfuncional.

“Al final, ¿qué tenemos?, tenemos un laboratorio en el que podemos empezar a trabajar de manera holística [y enfrentar a todos los caballos del Apocalipsis]. Adicionalmente [al problema de la minería], esto se lava, y entonces esta minería ilegal no está exenta del tema de lavado de dinero, aquí en Lima y Panama Papers”, refirió.

“Un laboratorio del Estado presente, donde además se puede actuar rápidamente. No hay estructuras administrativas que tenemos que tumbar, simplemente tengo que montarlas y montarlas bien, para que este no sea un estado tan desequilibrado, tan disfuncional”, cuestionó.

Las otras comisiones

El ex alto funcionario se preguntó, además, dónde están las comisiones para abordar los temas de consulta previa y ordenamiento territorial. Cuestionó, en ese sentido, el anuncio parcial de la creación de un grupo de trabajo para tratar la problemática de la minería artesanal.

“Cuando se habla de que vamos a tener una comisión, ¿dónde está la comisión que va a aplicar en profundidad la consulta previa?, ¿dónde está la comisión que junto con la consulta previa va a ir a escalar el ordenamiento territorial en Madre de Dios? No existe”, lamentó.

“En Madre de Dios nos está faltando toda esta otra dimensión. No está en el Ministerio de Economía, no está en el Ministerio de Energía y Minas, no está en el Ministerio del Ambiente. Está en el conjunto. El Estado no puede seguir actuando de esta manera tan desestructurada”, puntualizó.