Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- No veo nada irregular, pero falta que se ventile con más transparencia la información referida al tema del financiamiento de la campaña de Peruanos por el Kambio, afirmó Diego García–Sayán, ex ministro de Justicia.

Fue al ser consultado por la actuación de  Martín Vizcarra en relación a los presuntos aportes de campaña que habría recibido PpK en el 2016 de empresas vinculadas al denominado “Club de la Construcción“.

“[El presidente Vizcarra] no es pasible de investigación [durante su mandato], tiene inmunidad, lo protege la Constitución. Yo creo, y no tengo la menor duda de que aquí no ha habido nada irregular, pero aquí falta que se ventile la información con más transparencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y a todos los partidos les va a tocar el turno de tener que explicar cómo manejaron las finanzas de campaña, de manera que esto tenía que aparecer en algún momento”, agregó.

Cabe indicar que un aspirante a colaborador eficaz señaló que una empresa vinculada al llamado “club de la construcción” habría aportado 100 mil dólares a la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016, hecho que habría sido de conocimiento de Martín Vizcarra.

Debe dar respuesta oportuna

El exministro consideró, en ese sentido, que al jefe de Estado tendría que responder de manera adecuada, oportuna y completa para evitar los cuestionamientos referidos a los fondos de campaña y al manejo de su empresa C y M S.A.C., de la que fue parte el mandatario.

“De manera que una respuesta adecuada, oportuna y completa de Martín Vizcarra es importante para voltear esa página. De pronto alguien del partido tendría que explicar cómo se manejaron los recursos de la campaña, qué personas pudieron tener la información, porque si hay información de aportantes no identificados, ¿quién es el responsable de esa información que debió ser distinta en su contenido?”, aseveró.

“No es que se lave las manos y le eche la culpa a otro, pero todo indica que él no fue el que manejó las finanzas de la campaña, pero alguien tiene que decir quién fue y eso sigue siendo un hoyo negro”, argumentó.

Denuncia contra Pablo Sánchez

El exministro consideró, por otro lado, que será difícil que se concrete una acusación contra el fiscal Pablo Sánchez, al referirse a la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de declarar procedente la denuncia constitucional en contra del magistrado por omisión y demora de actos funcionales en la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi.

“Hace un año y medio, cuando el Congreso era más monolítico y tenía un peso saboteador al Gobierno, el curso de ese inicio de acusación habría sido peligroso para Pablo Sánchez.  Me da la impresión que, en este contexto, de desarticulación de ese bloque antes monolítico del fujimorismo, será difícil que se concrete”, anotó.

“En el camino además tendría que ponerse en marcha la JNJ, una de cuyas tareas es revisar estos nombramientos y en el caso de Pedro Chávarry naturalmente es un caso que tendría que ver esta Junta Nacional de Justicia si es que se constituye con persona íntegras y calificadas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments