Michelle Meza - Joan Escalante - Glatzer Tuesta
Michelle Meza - Joan Escalante - Glatzer Tuesta

 

Cuestión de confianza

Ideeleradio.- La posibilidad de cambios a través de la reforma política no se concreta por el obstruccionismo del fujimorismo frente a los 12 proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, sostuvo Joan Escalante, vocero del Frente Callao Dignidad.

Fue al sostener que la movilización que se realizará este martes, organizado por dicho frente en coordinación con el colectivo No a Keiko, la plataforma Reacciona y la Educación se respeta, busca que el presidente plantee una cuestión de confianza.

“El hecho de que el presidente haya ido con el premier al Congreso indica, pues, que el realmente está hablando en serio, sin embargo, el obstruccionismo del fujimorismo frente a la aplicación de este paquete de reforma hace que la posibilidad de este cambio no se dé”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó que la visita del mandatario Martín Vizcarra al Parlamento no se realizó por simple gusto, sino con el propósito de darle un cambio a la política nacional. No obstante, cuestionó la falta de respuesta del Poder Ejecutivo tras la reacción de Fuerza Popular.

“Me sorprende que después de la reacción del fujimorismo, no se esté apoyando una moción para presentar una segunda cuestión de confianza para poder disolver un congreso que, lamentablemente, está incluso en la inconstitucionalidad, porque este paquete de reformas ha sido decidido por referéndum, por la población”, refirió.

“[Esta actitud] ya está yendo en contra de una decisión popular, sobre todo cuando todos los escándalos que se han dado en el Congreso demuestran que de representación no tienen absolutamente nada”, agregó.

Mecanismos constitucionales

El vocero del Frente Callao Dignidad indicó que el objetivo de la movilización que se desarrollará este martes y que iniciará en la plaza San Martín es buscar apelar a todos los mecanismos constitucionales existentes.

“El objetivo no es necesariamente que se disuelva el Congreso, sino que la reforma se aplique. Lo que nosotros estamos buscando —y justamente apelamos a todos los mecanismos constitucionales permitidos— es que las reformas que permitan un cambio en la política, tal cual la conocemos se dé, y el más representativo es la no reelección de congresistas”, indicó.

Argumentó que la reforma debe sopesar diferentes aspectos, y que los proyectos que deberían debatirse en el Poder Legislativo son un primer paso hacia un cambio, pues tiene que haber otras iniciativas que la complementen.

Finalmente, estimó que, si bien sería ideal que se plantee un nuevo referéndum, a la vez esto representaría gastar esfuerzos dada la actitud obstruccionista del fujimorismo.

“[¿Por qué no un referéndum?] Sería lo ideal, pero acabamos de hacer uno para aplicar un paquete de reformas que hasta ahora el Congreso está obstruyendo. Podríamos hacer un referéndum para la inmunidad, pero el resultado sería el mismo. Sería como gastar esfuerzos, cuando los esfuerzos deben estar en impulsar estas reformas que incluyen la inmunidad”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video