Francisco Tavara - Ideeleradio
Francisco Tavara - Ideeleradio

Presiones siempre hay

Ideeleradio.- La exclusión de César Acuña y Julio Guzmán de la contienda electoral fueron los casos más complejos que tuvimos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo el expresidente de dicho organismo, Francisco Távara, tras señalar que actuaron con independencia y autonomía.

“El caso de César Acuña y Julio Guzmán fueron los casos más complejos que hemos tenido en este último proceso electoral. Defiendo la manera de conformación que tiene el pleno del JNE, aquí no interviene para nada el Ejecutivo ni el Legislativo como sucede en otros países”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Presiones siempre hay. La prensa a veces toma partido por determinado candidato, pero mi manera de conducir un pleno es respetar también la independencia y la autonomía de los magistrados. Yo nunca trato de imponer, debatimos ideas, planteamientos y llegamos a momentos muy álgidos, pero nunca hemos llegado al insulto como sucede en otros colegiados”, manifestó.

Nos compramos el pleito de la reforma electoral

En otro momento, señaló que durante su gestión se compraron el pleito de la reforma política electoral, al presentar iniciativas al Parlamento en materia de reforma electoral. Resaltó que durante su periodo se haya mantenido la transferencia democrática.

“Han sido cuatro años de intenso trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones. Nos compramos el pleito con el tema de la reforma política electoral, que es un plus a la gestión. Hemos cumplido con llevar adelante los procesos electorales que se generaron en estos cuatro años, pero me voy con la satisfacción de haber cumplido”, detalló.

“Lo más importante es que le dimos continuidad democrática al Perú, el pleno del JNE, el sistema electoral: RENIEC, ONPE y JNE pudimos sacar adelante un proceso bastante complicado en un contexto difícil dentro de la crisis de los partidos, la debilidad institucional. Pese a eso, logramos hacer realidad la cuarta transferencia pacífica consecutiva por primera vez en la historia republicana”, subrayó.

El PJ y JNE han sido tareas complejas

Finalmente, Távara Córdova reconoció que ser presidente del Poder Judicial y posteriormente del Jurado Nacional de Elecciones han sido tareas muy complejas en su vida profesional.

“[¿Qué fue más difícil presidente del Poder Judicial o del JNE?] Ambas son cosas distintas. En el Poder Judicial hablamos de 3 mil jueces aproximadamente con 17 mil empleados [ahora son 20 mil empleados], el Poder Judicial tiene una tarea muy compleja, pero dada la naturaleza de las competencias y las funciones que tiene el JNE hay momentos en que los procesos electorales se convierten en una tarea más complicada”, acotó.

Comments

comments