Godofredo Talavera - Ideeleradio
Godofredo Talavera - Ideeleradio

Una partida suplementaria

Ideeleradio.-  El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debe cumplir con sus promesas de campaña, y priorizar e incrementar el presupuesto del sector salud en 3300 millones por año, dijo Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana.

“Estamos en una huelga médica de carácter indefinido —que nadie hubiera querido desear—frente a la intransigencia de parte de las autoridades, la falta de cumplimiento de las promesas del presidente, planteadas en su plan de gobierno, que dijo que iba a incrementar el presupuesto del PBI para el sector salud en 0.5% del PBI, y esto significa 3300 millones por año, no lo cumplió”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debería darse una partida suplementaria, porque estamos en una crisis total. No lo dice la Federación, lo dice la Defensoría del Pueblo. […] El problema de fondo es la falta de presupuesto y que el SIS tiene una deuda de 740 millones, y este año se ha reducido el presupuesto del SIS de 250 millones”, refirió.

El dirigente sostuvo, en ese sentido, que es totalmente falso que el pliego de 49 puntos estaba resuelto. Mencionó que los médicos confiaron, durante la campaña, en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, iba a incrementos los recursos en 3300 por año.

“Si él hubiera aumentado estos 3300 ahora estaríamos trabajando de forma adecuada, aunque no lo óptimo. En forma urgente se requiere un presupuesto para la deuda del SIS, 740 millones, que se dé un adicional. El presupuesto del Minsa que no es del SIS requiere de unos 700 millones adicionales para poder atender adecuadamente.”, señaló.

PPK no prioriza la salud

Finalmente, pidió al jefe de Estado que priorice el presupuesto para el sector Salud, toda vez que se están destinando millonarios recursos para otros aspectos como la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur, pero no la salud y educación.

“Si bien es cierto ha habido una crisis y esto quieren ponerlo como disculpas, se dan 4000 mil millones para la Refinería de Talara, 1200 millones para los Panamericanos, que va a ser insuficiente, y al final se va a invertir más de 2500 millones de dólares, se da dinero enorme para el gasoducto del sur, y la salud que es algo prioritario para el Estado, junto a la educación y la seguridad, no se da”, puntualizó.

“Tenemos una reserva internacional enorme. Acá no es cuestión de falta de dinero, sino de cumplir con la predisposición de cumplir con la salud de los más pobres. Saludamos esta gran afiliación, pero cómo atendemos. El recurso humano es importante, pero esta vez esta situación se pone cada vez más difícil. Queremos que el presidente cumpla con lo que prometió y dé una mirada al sector, y le dé prioridad”, remarcó.

Radicalizarán la protesta

Finalmente, anunció que la Federación Médica radicalizarán sus medidas de fuerza y se reunirá con parlamentarios para promover la interpelación de la ministra de Salud, Patricia García.

“Respecto a las medidas que van a seguir, mañana vamos a marchar al Congreso, donde hay un grupo de congresistas que nos van a apoyar en pedir la interpelación de la ministra”, declaró.

“En el acuerdo de asamblea [se ha establecido que] vamos a radicalizar las medidas de lucha para la próxima semana. quiero pedirle al presidente y al premier que cumpla con los acuerdos con los gremios, y esto pasa por reconocer una escala salarial que está postergada por cuatro años”, concluyó.

Comments

comments