Eloy Espinoza - Ideeleradio
Eloy Espinoza - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La resolución del Tribunal Constitucional que declara fundado el habeas corpus que planteó la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no establece ninguna regla precedente, afirmó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al comentar la decisión del máximo órgano constitucional, que declaró fundado el recurso que presentó Humala Tasso y Heredia Alarcón, y deja sin efecto los 18 meses de prisión preventiva que pidió el Ministerio Público.

“[¿Cree que a otros políticos vinculados a casos de corrupción se podrían ver favorecidos con esta medida?] No comparto ese criterio. Creo que, en primer lugar, cuando vienen algunas intenciones de hacer un precedente, una pauta con regla obligatoria de cumplimiento ineludible para situaciones similares nos opusimos radicalmente a  eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá lo que se ha hecho es sistematizar jurisprudencia, líneas del tribunal mismo, de la Corte Suprema para un caso concreto. No hemos establecido una regla de precedente que podría generar algún tipo de interés”, aseveró.

Hay prisión preventiva para rato

Espinosa-Saldaña Barreda sostuvo que una medida como la prisión preventiva debe ajustarse a los parámetros que corresponden a su naturaleza de excepción.

“[…] Lo que tenemos que evitar y entender es que hay otros mecanismos, dependiendo de cada caso que se pueden dictar, como el impedimento de salida del país, la comparecencia restringida, y solamente para situaciones extremas —porque esta es la excepción y no la regla— debiera recurrirse a la prisión preventiva”. manifestó.

“La prisión preventiva hay, y hay prisión preventiva para rato, pero claramente bajo los parámetros que corresponden a su naturaleza de excepción”, explicó.

Cada caso se analizará

Por otro lado, dijo que no todos los amparos que llegan al Tribunal Constitucional son concedidos. Precisó, además, que cada caso se analizará, según corresponda.

“No porque haya amparo contra resoluciones judiciales, todas son impugnadas y llegan al Tribunal Constitucional y todos los amparos son concedidos. Lo que sí se ha dicho es [decir] ‘oiga, no pierda de vista algo, también los procesados tienen derechos fundamentales y si usted quiere aplicarle la medida más drástica de la detención preventiva, lo que tiene que asegurarse es una cobertura que proteja los derechos fundamentales de los procesados’”, manifestó”, indicó.

No está tallada en piedra

Finalmente, dijo que no todas las medidas cautelares de prisión preventiva dictadas por parte del Poder Judicial fueron mal aplicadas. Recordó, del mismo modo, que este tipo de medidas limitativas tienen un carácter provisional.

“Hay que tener en cuenta que las medidas cautelares son variables y provisionales. Puedo ponerla, no ponerla o modificarla después. Una medida cautelar no está tallada en piedra, es un mecanismo que sirve y la intensidad de la misma es cumplir ciertos requisitos en función  a la necesidad de proteger un resultado final en el proceso de fondo”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments