Eloy Espinoza - Ideeleradio
Eloy Espinoza - Ideeleradio

 

Saludó decisión del TC

Ideeleradio.- Nunca engañé a nadie ni le mentí al Congreso de la República cuando en mi hoja de vida se consignó por error que era doctor en derecho, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa–Saldaña, tras saludar que el TC haya rechazado el pedido de vacancia en su contra.

“Cuando presenté mi hoja de vida al Congreso, yo señalé que tengo terminado los estudios de doctorado, no pude cerrarlos, porque se muere el asesor y no me convalidan los plazos, por lo que tuve convalidar los cursos en otra universidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación de estar en el tribunal no me permite viajar por uno o dos meses para terminar ese proceso. Entonces, por error, se consignó no candidato a doctor sino doctor a derecho. Rectifiqué eso y el Congreso lo aceptó, tan es así que votó y descartó una tacha que planteaba eso, porque la versión definitiva de mi currículo dejó muy en claro que no era doctor en Derecho. Nunca le engañé a nadie y ni le mentí al Congreso”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, con tres votos a favor y dos en contra se rechazó el pedido de vacancia contra el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña. Previo a la votación, el pedido planteado por el magistrado José Luis Sardón de Taboada fue debatido en el pleno de la institución.

Me han tratado de descalificar

En otro momento, el magistrado denunció que ha sido víctima de un intento político para descalificarlo a nivel no solo personal, sino también institucional. Recordó que esta persecución en su contra se originó tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que solicitó al Estado peruano archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.

“La cosa es muy clara, hay un estilo de hacer política. Yo no soy político, pero constato que hay un estilo de hacer política que quiere romper la institucionalidad en el país. Y a quienes nos oponemos a eso en nuestros espacios, pues se nos trata ya sea a nivel institucional o personal de descalificar”, detalló.

“Cuando se busca distorsionar el voto de un exmagistrado, como pasó en el caso de Juan Vergara Gotelli en el caso El Frontón y no nos prestamos a eso, empieza una persecución directa a cuatro magistrados del TC. Esa persecución no llega a resultados porque la Corte IDH le dice que la investigación abierta por el Congreso no puede ir más allá. Entonces, el asunto se torna en un ataque a solo uno de los cuatro y al que fue ponente en el caso anterior. En este caso yo”, acotó.

Cabe recordar que el 21 de mayo del 2014, el Pleno archivó una tacha contra Eloy Espinosa-Saldaña, descartando una supuesta consignación de datos errados en su hoja de vida.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments