Helio Cruz - Ideeleradio
Helio Cruz - Ideeleradio

Pasos de transparencia

Ideeleradio.- El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales debería desarrollar reuniones presenciales en cada región con las defensas y los abogados de los deudos de las víctimas, a fin de esclarecer cuál va a ser la ruta del proceso de investigación y transparentar la información, planteó Helio Cruz, abogado de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) de Cusco.

“Antes es que una conferencia [de prensa] que siempre son generalidades, es mejor una reunión con el caso concreto o con la región que permita, pues, esclarecer cuál va a ser la ruta que va a tomar el proceso de investigación y también transparentar la información”, dijo en Ideeleradio.

“Nuestra impresión es que todo se quiere conducir al archivo. Eso de desde todas las defensas legales, hemos mostrado nuestra negatividad frente a esto, que ninguno de estos casos puede ser archivado. Entonces, frente a esa circunstancia, creo que sí es importante que el Ministerio Público dé pasos de transparencia, de comunicación no solo con los abogados, sino con las familias, quienes exigen el esclarecimiento de los hechos”, apuntó.

Acceso limitado

Cruz Chuchullo consideró que, actualmente, el acceso a las carpetas fiscales es limitado, pues estas hoy están bajo competencia del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales en Lima, y no en las regiones.

“El llamado es a la fiscal que coordina el Equipo Especial de Fiscales. Con ella, principalmente, se debe coordinar estos aspectos. En segundo lugar, a mí me parece que mejor funcionan las reuniones presenciales, de tal manera que allí se puede abordar mejor, se evita la interrupción de estas llamadas virtuales”, señaló.

“Pero todo es a partir de reuniones bilaterales, reuniones en donde haya presencialidad tanto de defensas técnicas, tanto de familiares, que permita crear algún tipo de lazo de transparencia, porque eso es lo que denuncian los familiares, que no hay transparencia, que no hay información de los casos, porque como las carpetas están en Lima, el acceso siempre es limitado desde la región”, apuntó.

Conocer el avance

El integrante de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) subrayó que los familiares desean conocer el avance de las indagaciones y el tipo de diligencias que se han programado.

“Las familias de las víctimas quieren saber de la propia boca de los fiscales cómo está la investigación, qué se ha avanzado, qué se ha proyectado hacer, qué se ha programado hacer, entonces me parece que sí es necesario que haya una reunión en ese sentido, y lo presencial es lo ideal para cada una de las regiones”, indicó.

“Por ahí nuestra preocupación y nuestro llamado a que se hagan reuniones urgentes con cada región donde hay víctimas o, en todo caso, con cada una de las carpetas fiscales, donde hay, pues, un número significativo de víctimas que están en fase de investigación”, puntualizó.

Más en Ideeleradio