Ana Leyva (Foto - CooperAcción)
Ana Leyva (Foto - CooperAcción)

 

La pandemia

Ideeleradio.- Muchos de los nuevos conflictos sociales tienen que ver con temas laborales y de salud, sostuvo Ana Leyva, responsable del Programa de Derechos Colectivos y Gestión del Territorio de CooperAcción, tras sostener que el nivel de conflictividad en el segundo semestre se ha mantenido.

“Lo nuevo en este semestre es que muchos de los conflictos nuevos tienen que ver con temas laborales, producto de que, bajo estas condiciones de la pandemia, las condiciones se han hecho mucho más difíciles, por ejemplo, la jornada laboral y también el tema de la suspensión perfecta de labores, despidos que se están produciendo en el sector, que ha llevado a que haya reclamos laborales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó que los temas relacionados a estos conflictos giran en torno a la seguridad en el trabajo en la actividad minera, así como en el de la tercerización, por ejemplo, en el sector agrario.

“Y también de tema de salud, producto de la pandemia y los contagios que han sido una preocupación para los trabajadores del sector que están concentrados en los campamentos mineros, y es un factor de riesgo de estar concentrados”, apuntó.

“Había una preocupación de parte de ellos por la seguridad en el trabajo, y las condiciones más duras que estaban enfrentando en este tiempo. Y está el tema de la tercerización que se pone en agenda ahora. La salud está puesta en riesgo por el coronavirus, pero también el tema de la contaminación ambiental que existe”, manifestó.

Causas socioambientales

Explicó que más de la mitad de los conflictos sociales son socioambientales, vinculados a industrias extractivas, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

“Los conflictos son 191 en este semestre, y la tendencia de siempre de los conflictos socioambientales también es la misma, más de 60% son conflictos socioambientales, más de 60% son conflictos mineros”, refirió.

“El grueso de conflictos está concentrado en causas socioambientales. La gente siente que hay contaminación, hay riesgo en el agua, en el aire, y entonces los conflictos son percibidos desde esas causas. Según la Defensoría, siguen siendo los conflictos socioambientales y los conflictos vinculados a extractivas, principalmente a minería, también 60%”, puntualizó.

Finalmente, resaltó la presentación del 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros es una iniciativa conjunta de Grufides, Fedepaz y CooperAcción.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments