Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH
Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH

 

Un futuro inmediato

Ideeleradio.- Es importante darle seguimiento al proceso de reforma de justicia en el Perú, la misma que es llevada por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, dijo el comisionado Joel Hernández, tras precisar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está dispuesta a cooperar con los países en los distintos procesos, a invitación de los propios estados.

“Veremos cómo evoluciona [esto], también nos parece importante darle seguimiento al proceso de reforma del sistema de justicia a través de la comisión especial que fue designada por el presidente, para que, sobre la base de todos estos elementos, podamos determinar el posicionamiento de la comisión, y después, de ser el caso, ponernos a disposición”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No debe ser un simple gesto protocolar de ponernos a disposición, sino que tiene que ser un ofrecimiento que haga la comisión sobre objetivos bien determinados que vengan a ayudar a Perú a salir adelante de esta crisis. Eso es algo que tendremos que determinar en un futuro inmediato”, señaló.

Vemos con interés

Refirió que la CIDH sigue con interés la situación del Perú, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha tomado algunas decisiones y se han registrado renuncias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

“Uno de los pilares del trabajo de la CIDH es el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los países del continente. Ha sido práctica de la CIDH los comunicados públicos comunicaciones reservadas, se pone a disposición de las autoridades para poder coadyuvar”, explicó.

“En este momento no tenemos unos elementos que nos permitan actuar una propuesta concreta. Observamos con interés, vemos que el presidente de la República ha solicitado al Congreso la remoción de los miembros del CNM, hemos observado las renuncias que ya se están dando al interior del CNM y la Suprema, y son cosas que la CIDH está viendo”, declaró.

Los estados invitan

Subrayó que para dicho organismo es fundamental que exista una debida selección y procesos sancionatorios cuando haya desvíos en la función de los operadores de justicia. Explicó que dicho organismo está dispuesto a cooperar con los países en los distintos procesos, cuando hay previamente una invitación de los propios estados.

“La CIDH se encuentra a la disposición de los estados para cooperar con ellos en distintos procesos, a invitación de los estados. No se trata de sustituir a las autoridades nacionales, no lo hace la CIDH. La CIDH es coadyuvante de las autoridades nacionales y acompaña los procesos que se den al interior”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments