Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Estado invirtió casi un millón de soles en la desarticulación de Los Monos de Quepepampa, pues la operación demandó una labor conjunta de más de 500 policías y más de 40 fiscales, pero todo eso fue tirado abajo por la decisión de un juez, lamentó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado.

Fue al cuestionar la decisión del magistrado Ismael Felipe Orozco Huayanay, magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaral, quien declaró infundado el pedido del Ministerio Público.

“El Estado invierte mucho. Solo para movilizar a 40 fiscales nosotros necesitamos más o menos 250 mil soles, imagínese cuánto gasta la policía para movilizar a 500 policías, además del trabajo previo de inteligencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea estamos hablando más o menos de una inversión de 1 millón de soles que hace el Estado para desarticular una acción criminal, dinero que es de todos los peruanos y que por un supuesto criterio de proporcionalidad que nadie lo entiende el juez le ha dado libertad”, apuntó.

Chávez Cotrina cuestionó, en ese sentido, que este trabajo haya “sido tirado al agua” por un juez que no acoge el pedido del Ministerio Público que requería 18 meses de prisión preventiva para investigar a casi 30 detenidos.

“Es toda una organización criminal que ha sido desarticulada tras un laborioso trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, y de los fiscales contra el crimen organizado. Es un trabajo que ha durado meses y para establecer  los grados de participación de cada uno de ellos,  y los delitos que han ido cometiendo”, señaló.

“Es un trabajo que nos ha costado un movimiento de más de 500 policías y más de 40 fiscales, en un operativo conjunto, y este trabajo ha sido tirado al agua por un juez que según él no hay proporcionalidad y dicta comparecencia”, refirió.

 

Comments

comments