Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Es lo que corresponde

Ideeleradio.- Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza superior, Inés Tello, tras referirse al proceso constitucional de hábeas corpus promovido por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, expresidente y ex primera dama respectivamente.

“[¿Corresponde que el TC dé unos lineamientos sobre el uso de la prisión preventiva en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia?] Sí, precisamente se está esperando la posición del TC, que creo que tiene que ir acorde con lo que se ha dicho en la Corte Suprema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Corte Suprema ya ha tenido anteriormente dos casaciones importantes, ha venido trabajado el tema, pero creo que ha habido por parte de algunos jueces, no de todos, un poco de apresuramiento y ligereza al dictar las prisiones. Yo siento que han respondido más a factores externos y no han respetado que lo que está en juego es la libertad de una persona”, comentó.

Se ha distorsionado su uso

En otro momento, la exmagistrada estimó que, en general, se ha distorsionado completamente el uso de la prisión preventiva. Señaló que el uso de esta medida restrictiva exige un alto grado de sospecha que pueda prever la posibilidad de una sentencia.

“[¿Qué le parece toda la polémica del caso?] En ese caso el tema, el debate es la prisión preventiva. La prisión preventiva se ha convertido en una pena adelantada, se ha distorsionado completamente su propósito. La excepcionalidad se ha convertido en la regla”, subrayó.

“Esto incluso ha motivado que en una de las sentencias que ha dictado la Corte Suprema en casos de lavado de activos, si bien es cierto, no era precisamente por prisión preventiva, la Corte Suprema señala pautas y te exige un grado de sospecha, suficiente para prever la posibilidad de una sentencia, ese grado de sospecha para que tu dictes una prisión preventiva”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments