Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Abanico de posibilidades

Ideeleradio.- El 2 de febrero se abre una etapa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fecha en que se realizará una audiencia de supervisión de sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo Eduardo Vega, expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, al referirse al indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori.

“Estamos ad portas de ver qué tipo de decisión va a tomar la Corte IDH en esta audiencia de supervisión del cumplimiento de las recomendaciones que ha tomado el Estado peruano, y el 2 de febrero se abre una etapa, y el abanico de posibilidades de la decisión es bastante amplio, por lo que he tenido oportunidad de revisar y escuchar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En este abanico] se abre la posibilidad de [que la Corte opte por] señalar que el indulto es una facultad que tiene el presidente, y no entrar a ese tema, y más bien ir por el lado de que el Estado atienda más a las víctimas de estos casos, como una especie de compensación frente a esta situación, y hay quienes piensan que sí [en la Corte, los jueces] pueden entrar a revisar el indulto en toda su extensión. Creo que nos movemos en ese escenario”, apuntó.

Sostuvo que lo ideal hubiese sido que se conforme una junta médica mucho más transparente.

Perversión de la palabra reconciliación

En otro momento, Vega Luna lamentó que en estos días se haya visto “una perversión de la palabra reconciliación”, frente a lo que han planteado algunos dirigentes políticos, tras el irregular indulto concedido a Alberto Fujimori. Argumentó que a todo este proceso de indulto tan acelerado y tan comprometido con la vacancia no se le puede llamar “un proceso de reconciliación en el país”.

“En estos días lo que hemos visto es una perversión de la palabra reconciliación. Lo han dicho personas muy serias, que han estudiado el tema, y creo que esto de ninguna manera nos puede llevar a ese proceso, tal y como ha sido planteado”, indicó.

“La reconciliación tiene que ver con el perdón, lo dijo el papa antes de llegar al Perú. Pedir perdón nos humaniza y eso, lamentablemente, no ha estado ocurriendo en la política peruana”, indicó.

Más en Ideeleradio