Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Retroceso de la jurisprudencia

Ideeleradio.- Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra quieren copar absolutamente el Tribunal Constitucional y es probable que si se concreta la elección de determinados candidatos nos acerquemos a un retroceso de la jurisprudencia en materias fundamentales del país, advirtió Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“Es muy importante [la decisión de cinco bancadas], es una decisión que ya está contaminada. Casi todos los medios de comunicación están denominando esto como una elección exprés, una nueva repartija, como ocurrió hace unos años atrás, con la mayor gravedad de que se va a elegir a seis de siete”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La percepción que se tiene es que el objetivo que se tiene es copar al TC, ya ni siquiera hacen la finta de colocar a personajes no tan cercanos al fujiaprismo, sino que la intención es copar absolutamente el TC. El momento en que sean elegidos y se sienten en el TC van a comenzar a resolver cosas muy importantes. Probablemente nos acerquemos a un retroceso de la jurisprudencia del TC en materias fundamentales del país”, refirió.

Cuestionó, en ese sentido, que las bancadas del Apra y el fujimorismo estén haciendo una evaluación más “política partidaria” al proponer a determinados juristas como aspirantes a integrar el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Nos da la impresión que de por medio está una evaluación más política partidaria y yo diría hasta personal en el sentido de decir que [ellos] quieren garantizar un TC a su medida para cubrirse las espaldas en el futuro inmediato cuando se produzca la inminente posibilidad de ser ciudadanos de a pie”, aseveró.

Caso Fujimori

Rivera Paz hizo alusión a algunas decisiones del actual Tribunal Constitucional y respecto a los casos futuros que un nuevo colegiado evaluaría como el caso del habeas corpus presentado por Alberto Fujimori.

“En términos de tiempos, ya hay un habeas corpus en el TC que está cuestionando la ilegalidad de las resoluciones judiciales que controlaron la convencionalidad del indulto irregular que se dictó. No sé cuál va a ser el resultado de ese habeas corpus”, advirtió.

“Este Congreso sabe que este TC le ha devuelto, y le ha mandado un vuelto tremendo cuando declaró inconstitucional la Ley Mulder, la ley de los tránsfugas, la segunda ley de tránsfugas en el TC. El Congreso sabe que este TC es un TC adverso a esos intereses manipulados que el Congreso estuvo manejando a partir de asuntos de carácter político”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments