Daniel Urresti - Hernando de Soto (Fotos: Andina)
Daniel Urresti - Hernando de Soto (Fotos: Andina)

 

Ministro de Humala

Ideeleradio.- Pienso que el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, irá con fuerza en contra la candidatura de Hernando de Soto de Avanza País, durante el debate presidencial, consideró Carlos León Moya, politólogo y columnista en Jugo de Caigua.

Fue al comentar la segunda fecha de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el que participarán los candidatos presidenciales Daniel Urresti (Podemos Perú), Pedro Castillo (Perú Libre), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y José Vega (Unión por el Perú).

“Ahora, ¿qué tendría que hacer el pobre Urresti que ya está fuera [de las primeras ubicaciones]. Urresti no se quiere ir [de la contienda] y además tienes esta cosa que en el Perú funciona bien, que son candidatos que han sido ministros de otros candidatos. Urresti ha sido ministro de Humala, y ante cualquier puya, […] Humala podría decirle ‘usted ha sido mi ministro’, así con ese talante despectivo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] Pienso que [Urresti] va a ir en contra de Soto, con mucha fuerza seguramente. Yo no sé contra quién va a ir Humala [cuando participe en el debate]. No sé si contra De Soto o va a aprovechar para decir que también postula, porque ha estado como olvidado”, apuntó.

León Moya dijo que inicialmente consideró que no iba a haber aspectos interesantes en este día de debate, debido a que no no participaban candidatos que estaban en los primeros lugares. Sin embargo, sostuvo que la situación cambió.

“Yo hubiera pensado que ese era una especie de Herrando de Soto-Ollanta Humala quizá el [debate] menos interesante de todos porque no había gente en los primeros lugares. Ahora se ha vuelto interesante [el debate], porque Herrando de Soto ha subido, Pedro Castillo ha aparecido”, declaró.

Según la encuesta telefónica a nivel nacional del IEP realizada del 22 al 25 de marzo de 2021, Yonhy Lescano obtiene un 11.4 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %; Hernando de Soto con 8.5 %; George Forsyth con 8.2 %; Keiko Fujimori con 7.9 %. Continúan Pedro Castillo con 4.3%; Daniel Urresti con 4.3%; César Acuña con 3.2 %; Ollanta Humala con 2 %; Daniel Salaverry con 1.2 %; Julio Guzmán con 1.1 %; otros 1.9 %. De acuerdo al estudio, los encuestados señalan que votarían en blanco o nulo 20.2 %; por ninguno/nadie un 3.9%; no saben ni precisan un 2.4%. Ver ficha técnica

Oportunidad de Pedro Castillo

El analista indicó, por otro lado, que el candidato presidencial del Perú Libre, Pedro Castillo, podría aprovechar el debate como una última oportunidad para dar a conocer sus propuestas en una plataforma con alcance nacional.

“Quizás Pedro Castillo aproveche ahora [el debate pensando] que es la última oportunidad que tiene. Urresti y De Soto. Ollanta y Castillo me son más incógnitas. […] Pedro Castillo está yendo solo, y podría jugar a tener cierta emotividad utilizando con un lenguaje además muy sencillo que él tiene. Por ejemplo, Pedro Castillo no tiene por qué explicar con qué va a financiar su plan. Qué importa, te va a decir”, argumentó.

Zonas menos pobladas

Indicó, finalmente, que el candidato de Perú Libre está acudiendo a zonas menos pobladas donde los otros candidatos, por estrategia, no están llegando.

“Mendoza va a las ciudades grandes, fue a Tarapoto, y está privilegiando a ciudades más pobladas. Castillo fue a Chumbivilcas, y estuvo en Pangoa, y en Huancavelica fue a Acobamba. No solo va a las ciudades más grandes, sino se mete a ciudades que otros candidatos no han ido, porque [estos] están privilegiando las ciudades más pobladas, y ahí Verónika Mendoza está dejándole ese flanco a Castillo. Castillo recorre ciudades chicas, [tal vez dirá] que no le importa, porque no va a ganar, pero ahí él va recogiendo este 4.3% que lo tiene en la mira”, explicó. .

“Ahora sería importante ese sector de izquierda que no tranza tenga representación política en el Congreso, lo cual sería importante”, puntualizó.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta: Grupo La República

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número celulares.

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)

Tamaño de la muestra: 1212 personas entrevistadas

Nivel de representatividad provincial: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95.53%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,2019).

Margen de error: +/- 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo: del 22 al 25 de marzo del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments