Patricia Zárate - Instituto de Estudios Peruanos
Patricia Zárate - Instituto de Estudios Peruanos

 

Los ven como gente nueva

Ideeleradio.- Rafael López Aliaga y Hernando de Soto representan la novedad en política para un sector ciudadano, y los votos que reciben son de alguna manera intercambiables, dijo Patricia Zárate, jefa del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos, al comentar la fidelidad del electorado.

“Entre otros [casos], López Aliaga y Hernando de Soto, que también los votos son de alguna manera —se podría decir— intercambiables. Podría ser, porque hay cosas que los hacen ver como gente nueva en política, más allá de la edad. No es tanto la juventud, sino la novedad en la política que puede traer un cambio, aunque De Soto es el candidato mayor, igual hay esa novedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó, por otra parte, que siempre pensó en el caso de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori sus electorados eran más fieles, mientras que en otros candidatos se daba como una suerte de intercambio. Anotó que en el caso del votante que simpatiza por la candidata de Juntos por el Perú, hay un grupo que podría inclinarse por Yonhy Lescano o Pedro Castillo.  Agregó que lo percibe hoy es que la ideología no está tan adscrita al elector.

Según la encuesta telefónica a nivel nacional del IEP realizada del 22 al 25 de marzo de 2021, Yonhy Lescano obtiene un 11.4 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %; Hernando de Soto con 8.5 %; George Forsyth con 8.2 %; Keiko Fujimori con 7.9 %. Continúan Pedro Castillo con 4.3%; Daniel Urresti con 4.3%; César Acuña con 3.2 %; Ollanta Humala con 2 %; Daniel Salaverry con 1.2 %; Julio Guzmán con 1.1 %; otros 1.9 %. De acuerdo al estudio, los encuestados señalan que votarían en blanco o nulo 20.2 %; por ninguno/nadie un 3.9%; no saben ni precisan un 2.4%. Ver ficha técnica

Lima, un electorado importante

La investigadora del IEP dijo, por otro lado, que si la elección fuera en Lima, las preferencias electorales estarían entre Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, George Forsyth y Keiko Fujimori.

“La gente de Lima tiene entre sus preferencias a López Aliaga, a Hernando de Soto, George Forsyth y Keiko Fujimori. Si la elección fuera en Lima, estaría entre esos cuatro [el ganador]. Esos son [los candidatos] para los limeños”, mencionó.

“Sin embargo, Lima no gana sin el resto del país, felizmente, pero Lima es un electorado importante, que es el 35% del electorado. O sea no hay que descuidarlo […]”, anotó.

Sector del electorado

Por otro lado, consideró que los candidatos deberían poner mayor énfasis en los grupos electorales importantes que los apoyan.

“Si yo fuera candidato, si tengo ascendencia en grupos electorales importantes me iría con ellos [estos grupos electorales]. […] En el caso de Hernando de Soto me ha sorprendido, porque tiene un 65% de votantes que son mujeres. Es mucho más fuerte, comparándolo con Yonhy Lescano”, indicó.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta: Grupo La República

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número celulares.

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)

Tamaño de la muestra: 1212 personas entrevistadas

Nivel de representatividad provincial: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95.53%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,2019).

Margen de error: +/- 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo: del 22 al 25 de marzo del 2021

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments