Carlos Alza - Ideeleradio
Carlos Alza - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es importante plantear la idea de que no debería haber intocables en el Perú, y que todos deberían pasar por la justicia, sea el presidente de la República o sea el último profesor universitario, trabajador de una institución pública o privada, afirmó el analista Carlos Alza.

Fue al ser consultado por la presentación del expresidente Alan García ante el Ministerio Público para rendir,  a solicitud propia, su manifestación en el marco de la investigación sobre la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, y sobre las investigaciones contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

“Es importante la idea de que hay un proceso en curso de investigaciones con sus vaivenes y sus problemas y que empieza a plantear la idea efectivamente de que no debería haber intocables en el Perú y que todos deberían pasar por la justicia, que debería ser mucho mejor cada vez. Es muy importante que este proceso se esté dando en el Perú, y sí me parece fundamental porque la imagen de impunidad de que aquí hay intocables era muy grande en el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Creo que lo primero que ocurrió con Fujimori es muy importante, de tener un presidente juzgado por corrupción es importante y lo lamentable son los presidentes vivos que tenemos”, anotó.

PPK también debe ser investigado

El analista sostuvo, en este sentido, que inclusive el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debería ser investigado por el caso Odebrecht, si es que hay información que lo relaciona al caso, dada su gestión como premier y entonces titular del MEF en el gobierno de Alejandro Toledo. Sostuvo que lo que ocurre en nuestro país resulta inédito.

“Yo creo que todos deben ser investigados, este PPK, todos los presidentes que han habido, y todos lo que puedan haber, porque está justamente el valor que podemos generar respecto a un proceso como este en el que estamos desestructurados socialmente, moralmente como comunidad política. Podemos compararnos con Brasil y decir: ‘bueno, estamos avanzando menos pronto y no tan bien como allá’. Sí, pero si vemos nuestra historia, uno diría que esto que está ocurriendo es inédito, no ocurrió antes, y no esperábamos que ocurra así”, argumentó.

“Yo creo que uno puede ver medio lleno o medio vacío el vaso; yo prefiero verlo medio lleno, porque creo que avanzamos”, apuntó.

Es incómodo, pero se necesita control

El analista dijo que a cualquiera le resulta incómodo que lo investiguen, pero subrayó que es un asunto que debe ocurrir porque debe ejercerse un control.

“En el tema de la procuradora se dice que le resultó incómodo al presidente. Bueno, yo creo que va a serle incómodo a este gobierno, a los gobernantes o a cualquiera de nosotros, a quien nos investigue o nos cuestione o nos interpele. A mí también me molesta, me incomoda, que llegue la Contraloría a la universidad a ver mis cuentas, pero yo sé que es un asunto que debe ocurrir”, aseveró.

“[…] Entonces, ahí están los datos, que venga; sea el presidente de la República o sea el último profesor universitario, trabajador de una institución pública o privada, debe ser investigado por el tema de [supuesta] corrupción”, precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments