Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Efecto político

Ideeleradio.- La unificación del Equipo Especial Lava Jato fue una noticia de efecto mediático que tuvo la finalidad de desviar un poco la atención sobre un hecho tan grave como el tema de que Pedro Chávarry no juró al cargo de fiscal de la nación ante el presidente Martín Vizcarra, opinó el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al referirse al tuit del Ministerio Público en el que se señala, además, que Chávarry Vallejos “nombró como coordinador al fiscal superior Rafael Vela Barba, quien trabajará conjuntamente con el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez”.

“La única noticia que tenemos es en base a un tuit, que es absolutamente contradictorio, que dice que se ‘unifica y sume como coordinador Rafael Vela’, [pero] no dice nada sobre el otro coordinador, César Zanabria ni sobre Hamilton Castro, porque dice que trabajarán con Domingo Pérez”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más la noticia era una noticia de efecto político, mediático, con la finalidad de desviar un poco la atención sobre un hecho muy grave, que es el tema del juramento. […] Hoy día mismo se tiene que solucionar el problema de la juramentación. [El fiscal de la Nación] está atado de manos; eso [la juramentación] se tiene que solucionar”, declaró.

Debidamente motivada

Guillén Jáuregui comentó que hace tiempo que ha venido insistiendo en que se tiene que formar un solo gran equipo que investigue todos los hechos de corrupción de las empresas brasileñas, y designarse a un solo coordinador. Sin embargo, remarcó la necesidad de que el Ministerio Público fundamente bien sus decisiones y resoluciones.

“Se puede hacer con una resolución debidamente motivada. La situación se puede dar; tiene que ser explicada. Es fundamental que la nueva gestión se reúna con un equipo de asesores de primer nivel. Esta situación de los audios ha llevado a una situación de entrampamiento, la Fiscalía está paralizada ya algunos días”, dijo.

Un equipo asesor

Remarcó que es fundamental “unificar para avanzar”, pero reforzando los equipos de fiscales de manera sustancial. Enfatizó que es importante que el titular del Ministerio Público se rodee de un equipo asesor de primer nivel que lo ayude, porque “tomar medidas a la carrera sin meditar las consecuencias ni poder explicar por qué lo hizo es muy grave”.

“Esta medida de la unificación no es solamente un anuncio que puede estar cometido en un tuit, sino que tiene que ser todo un proceso para que esto signifique un paso adelante y no un entrampamiento. Con todos sus cuestionamientos, el fiscal Hamilton Castro hizo avances notables en el caso Toledo, ha tenido cuestionamientos muy severos en relación a su lentitud en algunas investigaciones, pero su experiencia no se puede descartar así de plano sin ni siquiera haberlo escuchado”, declaró.

“Acá el doctor Chávarry tiene un conocimiento muy amplio de lo que es la administración de justicia, ha sido juez, ha trabajado muchos años en el Poder Judicial y ha trabajado en todas las instancias del Ministerio Público. Acá lo prudente es que él se tome un tiempo, medite bien las cosas que va a hacer”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments