Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Fue un acto arbitrario

Ideeleradio.- El hecho de que Alberto Fujimori continúe siendo procesado por el caso Pativilca, tras la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional de rechazar la aplicación del derecho de gracia que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es “un triunfo de la justicia sobre la impunidad”, estimó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“La resolución de la sala superior es una resolución histórica, desnuda por completo el acto que llevó adelante Pedro Pablo Kuczynski y demuestra que es un acto arbitrario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha señalado [en la resolución] que una decisión arbitraria, como la que dio el señor Kuczynski, no puede impedir al sistema judicial su deber: su operación constitucional de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos. En resumen, es un triunfo de la justicia sobre la impunidad”, refirió.

Clara y contundente

Guillén Jáuregui consideró que la resolución de la Sala Penal Nacional es “clara y contundente”, pues la gracia presidencial concedida no se ajustaba a la Constitución ni a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Se ha analizado tanto la postura, las argumentaciones y tesis de la parte civil como la de los abogados del señor Fujimori y [la Sala Penal Nacional] ha dicho su palabra, y su palabra es clara y contundente: esta resolución suprema que otorgaba gracias presidenciales colisionaba con la Constitución y con la Convención Americana de Derechos Humanos”, expuso.

Anotó, por ejemplo, que el exmandatario Alberto Fujimori, al encontrarse con comparecencia simple por el caso Pativilca, no le correspondía ser beneficiado con la gracia presidencial.

“El señor Fujimori, en el proceso Pativilca, está con comparecencia simple, en consecuencia, no resultaba la aplicación esta gracia presidencial porque la estructura de la Constitución y el propio reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales reiteradamente se refiere al interno”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments