Alberto Borea - Ideeleradio
Alberto Borea - Ideeleradio

Vamos a recoger firmas

Ideeleradio.- Unidad Social Cristiana iniciará la recolección de firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos Políticos que se aprobó en el Congreso anterior, adelantó su líder Alberto Borea.

“Estos partidos [Fuerza Popular, Apra y Acción Popular] han dictado una ley para impedir que otros partidos nuevos, como la Unidad Social Cristiana y a otros grupos que eventualmente quieren aparecer en política no puedan aparecer, porque han cerrado de una manera absolutamente estúpida la manera de acceder al proceso político”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a romper esa valla, porque desde la Unidad Social Cristiana se va iniciar acciones legales y constitucionales para esto. Vamos a recoger firmas para presentar una acción de inconstitucional contra esta ley que limita la participación política”, precisó.

Se ha violado el derecho a la participación

En ese sentido, el constitucionalista indicó que dicha norma ha violado el derecho a la participación política de la ciudadanía. Subrayó que actualmente hay un oligopolio que solo se quiere alternar en el poder.

“Es decir, han violado el derecho a la participación política de la ciudadanía al poner ese número de firmas, al establecer condiciones necias como, por ejemplo, que una persona que firma para que alguien constituya un partido político, no pueda firmar para otra persona que también quiera constituir un partido político, como si estuviera votando”, precisó.

“La Unidad Social Cristiana no es un partido de adocenados, en un partido de gente que ha luchado contra todas las dictaduras de este enquistamiento de este oligopolio que no han sabido a sacar adelante al país”, acotó.

Como se recuerda, en enero del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la nueva Ley de Partidos Políticos que elevó de 3% a 4% el número mínimo de firmas de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional. Ello en el caso de los partidos políticos de alcance nacional.

Según datos del JNE en las últimas elecciones votaron 18 millones 342 mil electores, por lo que la valla fijada de 4% será de 733,716 firmas para inscribir a un partido político de alcance nacional.

Comments

comments