Walter Alban - Ideeleradio
Walter Alban - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Es importante garantizar la autonomía de la defensoría del Pueblo, pero también tiene que ser una institución  proactiva, afirmó,  el exdefensor Walter Albán, al comentar sobre el papel que deberá cumplir el recién elegido como nuevo defensor Walter Gutiérrez.

“[¿Cree que la defensoría debe proponer grandes en materia política electoral, justicia, o la lucha contra la corrupción y propiciar el debate?] Sin duda,  eso es parte del rol de la Defensoría, la independencia es fundamental y la autonomía de la institución es clave para el desarrollo de su tarea, pero también tiene que ser una defensoría proactiva”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Hace poco se ha peleado mucho por esta figura de la Autoridad Autónoma en materia de transparencia y acceso a la información. Ha venido teniendo un peso puntual [la Defensoría del Pueblo] sobre el proceso electoral respecto a situaciones que se venían presentando por varios actores. Y de hecho siempre ha tenido voz propia en estos temas”, dijo.

Defensoría no ha estado ausente en garantizar derechos 

Además  dijo que si bien es importante que el recién elegido Walter Gutiérrez afirme que el eje fundamental de su labor será la defensa de derechos y la supervisión de servicios públicos, el exdefensor  aclaró,  que dicha institución no ha estado ausente en este tipo de temas.

“Yo debo señalar que el afirmar la autonomía, me parece importante y es la base que debe desarrollar, y lo otro que habría que precisar que el mandato constitucional es precisamente que  la Defensoría tiene que proteger los derechos fundamentales. Es un campo muy amplio y tiene que establecer estrategias para los sectores más vulnerables”, anotó.

“De hecho el rol de la defensoría del Pueblo ha estado muy centrado en atender derechos como el de la salud, educación y agua. No ha estado ausente en derechos fundamentales”, sentenció.

Las cartas estaban echadas a favor de Gutiérrez

El defensor del Pueblo, por otro lado, dijo que la forma de elección de Walter Gutiérrez no ha sido el mejor y que se hubiera optado por un proceso  abierto y competitivo.

 “No ha sido propiamente sido una elección, sino decisión tomada por una mayoría calificada y que ha conseguido algunos votos adicionales. Ha sido sobre la base de cartas que ya estaban echadas. No creo que haya habido una verdadera evaluación como se quiere dar a entender, como si hubiera habido tres nombres y luego se evalúa”, puntualizó.

“No,  esto ha sido un simulacro de incompetencia, había ya una decisión y algunos han preferido apostar a ganador porque estaba resuelto. Eso no contribuya a afianzar la democracia, a crear confianza, y  le han hecho un flaco favor al defensor porque no es la mejor manera de llegar [a ese cargo]”, refirió.

Comments

comments