Leda Pérez - Ideeleradio
Leda Pérez - Ideeleradio

Las vacaciones y las gratificaciones

Ideeleradio.-  La Ley 27986, publicada en el año 2003, solo concede derechos parciales a las trabajadoras del hogar, por ejemplo, en el tema de las vacaciones y las gratificaciones, sostuvo Leda Pérez, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, tras advertir que hay todavía tratos muy denigrantes contra este sector.

“Hay una mezcla, todavía tratos muy denigrantes, que pensaríamos que no fueran propios del siglo XXI, y también hay tratos muy buenos. Este es un sector laboral en el que el trabajador depende del 100% del trato de su empleador para su bienestar. La pregunta es por qué el empleador tiene tanto poder”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ley del 2003 otorga una serie de derechos a estas trabajadoras, pero son derechos parciales, por ejemplo, en el tema de las vacaciones, las gratificaciones. Reconocemos que hay un avance, pero son derechos parciales”, indicó.

La investigadora comentó que, en realidad, no hay propiamente una fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Subrayó que tampoco hay un sueldo mínimo que se plantee a favor de quienes se desempeñan como trabajadora del hogar, denominación especial en la ley para este sector laboral.

“El Ministerio de Trabajo debería tener una fiscalización activa, y es muy difícil fiscalizar lo que no está visibilizado. La ley le falta cosas muy importantes como el contrato formal por escrito. La ley no reconoce un sueldo mínimo. No existe ni siquiera una cifra que implique un piso”, aseveró.

Comentó que se observa que en esta población hay una suerte de ‘puerta giratoria’, donde se entra y sale de acuerdo a como sea la necesidad económica. Agregó, del mismo modo, que es un mito el hecho de que quien asume el trabajo del hogar lo hace por una cuestión pasajera.

“En el tiempo la cantidad de personas que trabaja en este sector se había reducido, y la población había envejecido en el tiempo un poco y la población había envejecido. Fueron algunos hallazgos interesantes”, declaró.

“La hipótesis es que este es un sector que tiene mucho movimiento laboral. Está compuesto por mujeres, un 97% o casi 98%, muchas de ellas son adolescentes, muy jóvenes, y están saliendo y entrando del sector”, puntualizó.

Comments

comments