Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

No un presidente arrinconado

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tiene la autoridad y el liderazgo ganado para hacer las reformas, dijo la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), al comentar el 61% de respaldo ciudadano, de acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio–Ipsos.

“Hay dos mensajes bien claros, y que bueno que el Ejecutivo lo entienda. El presidente tiene la autoridad y el liderazgo ganado para hacer las reformas que se consideren convenientes. El Perú no quiere un presidente arrinconado, mediocre ni que se ponga a hacer lo que le diga Keiko Fujimori o Alan García”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que trabajar temas pendientes y urgentes. Mi mensaje al Poder Ejecutivo, los ministros, es que es urgente priorizar la agenda en función del fenómeno del Niño o la reconstrucción, sino la lucha contra la pobreza, la ruralidad. […] Y el Congreso tiene que respaldar al Ejecutivo con proyectos importantes que solucionen problemas”, agregó.

Malograron la bicameralidad

En otro momento, sostuvo que el Apra y Fuerza Popular malograron la pregunta sobre el bicameralidad, al incluir la cuestión de confianza y la paridad. Lamentó que algunas bancadas vean estos temas de manera personal o partidaria.

“Ya se había ganado opiniones y una corriente pública a favor de la bicameralidad. Lamentablemente, Fuerza Popular y el Apra malograron este sistema como la bicameralidad con tres puntos fatales: la cuestión de confianza, la paridad y la declaración jurada de intereses. Aquí estamos en un contexto diferente, me alegra que la gente le crea al presidente”, indicó.

“El Poder Ejecutivo tiene que sumarse en una estrategia unificadora para solucionar los problemas sociales. [César] Villanueva al sumarse al presidente en el tono del presidente obviamente le favorece. Si a él se le veía unido a los fujimoristas, jamás iba a crecer en las encuestas o en el prestigio mismo”, puntualizó.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional urbano-rural realizada por Ipsos-Perú
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,253 entrevistados
Fecha de aplicación: del 10 al 12 de octubre
Margen de error: + – 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más