Por: Ama Llulla (Verificado por OjoPúblico)

En medio del conteo de votos que definirá la dupla de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2021, el periodista Jaime de Althaus difundió la captura de un presunto tuit en que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicita a Pedro Castillo como próximo presidente del Perú. Sin embargo, tras revisar con la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, la red Ama Llulla concluye que esta información es FALSA.

La publicación, compartida por Jaime de Althaus, obtuvo cientos de interacciones en Twitter.

La red Ama Llulla revisó la cuenta oficial de Nicolás Maduro mediante la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, y detectó que no existe alguna felicitación dirigida al candidato presidencial Pedro Castillo. 

También, se revisó en el rastreador de tendencias de Twitter, Trendsmap, las publicaciones de Nicolás Maduro entre el 11 y 12 de abril del 2021 -es decir, desde que inició el sufragio en el país-, y tampoco hubo mención hacia Castillo. 

La imagen publicada por Althaus se trata de un montaje. La fotografía del presunto tuit fue publicada en la cuenta oficial del gobernante venezolano el 11 de abril del 2021, pero con un contenido completamente distinto, para anunciar la flexibilización laboral y económica en Venezuela luego de tres semanas de cuarentena. 

La imagen compartida por De Althaus también circuló en otros espacios, como la red de mensajería WhatsApp. Sin embargo, un rato después de la alerta inicial de Ama Llulla el periodista eliminó el tuit.

Comments

comments